Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 1: Fin de la pobreza

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU es Fin de la pobreza. Este objetivo, según la ONU, tiene 5 metas y dos estrategias .

(Ver ODS: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/)

Las metas son:

  1. Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día.
  2. Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  3. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
  4. Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
  5. Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

Y, las estrategias son:

1.a Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Le puede interesar: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al respecto de este ODS, Colombia se comprometió en bajar el índice de Pobreza Multidimensional a 8,4%.

Según el DANE, en 2018 la pobreza multidimensional fue 19,6% para el total nacional, mientras que  en 2016 fue 17,8% . En 2018, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin incluir Valle del Cauca), 33,5% y 33,3% respectivamente. La menor incidencia de la pobreza multidimensional se presentó en la región de Bogotá con 4,3%, seguida de la región del Valle del Cauca con 13,6%.

Esto significa que para poder cumplir con la meta trazada por Colombia, se debe revertir una tendencia de los últimos años. El Indice de Pobreza Multidimensional IPM se compone por cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda. Es en éstas áreas que Colombia deberá intensificar esfuerzos para lograr reducir el índice a 8.4% para el 2030. 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, casi todos los componentes del Pacto por la Equidad, están relacionados con el Fin de la pobreza, y habrá que esperar a la medición del DANE del IPM para el año 2019 para ver si se logra reducir el índice como espera el gobierno.

En 2018, el Valle del Cauca presentó las siguientes mediciones de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación:

  1. Incidencia de la Pobreza Monetaria Extrema 6,2%. (Registro de 2016)
  2. Incidencia de la Pobreza Monetaria 22,6% (Registro de 2016)
  3. Población afiliada al sistema de seguridad social en salud 90,3%. (Registro de 2017)
  4. Porcentaje de población ocupada afiliada a Administradora de Riesgos Laborales 42,7% (Registro de 2018).
  5. Porcentaje de población ocupada cotizante al sistema de pensiones 42,7% (Registro de 2018).

Con estos números se puede ver que casi una tercera parte de los vallecaucanos se encuentra en condición de Pobreza Monetaria y mas de la mitad de la población ocupada está en el sector informal.

Le queda un camino dificil a Colombia para cumplir su meta de reducir el Indice de Pobreza Multidimensional al 8,4%, y aunque el Valle del Cauca tiene el segundo mejor índice después de Bogotá, aún hay mucho para hacer en reducción de pobreza monetaria y formalización del empleo.

Pablo Antonio Perez