Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género.

0 49

¿En qué se comprometió Colombia para el ODS No. 5 «Igualdad de género»?

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU es Igualdad de Género. Este objetivo, según la ONU, tiene seis metas y tres estrategias. Las metas son:

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen .

Y, las estrategias son:

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Con respecto de este ODS Colombia se comprometió en llegar a tener mujeres en el 50% de los cargos directivos del Estado colombiano.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, posterior al CONPES ODS, se relaciona el ODS No. 5 con el Pacto por el Emprendimiento, en Campo con Progreso donde se busca consolidar la participación de la mujer rural en el desarrollo agropecuario. También se relaciona al quinto ODS con el Pacto por la Equidad en los programas: Primero las niñas y los niños, Salud para todos, Trabajo decente, Acceso a mercados e ingresos dignos, Familias con futuro para todos, Pacto por la equidad de oportunidades y Pacto de equidad para las mujeres.

Lo que se puede ver en general, es que el compromiso de Colombia en el CONPES de 2018 no coincide plenamente con lo que el gobierno ha pensado trabajar en el cuatrienio 2018-2022.

Pablo Antonio Peréz

Deja una respuesta