Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¿Para que?

El mundo parece querer regresar a la “normalidad”. En la calle, la gente fluye, se reúne, compra, participa, celebra…la única diferencia es el tapabocas en la cara. Pareciera que volvimos y la reactivación está en camino. Donde están las heridas? Donde están los cambios? Donde esta la huella del virus? Hay cicatrices?

Muchísimas cosas cambiaron en muchísimas familias. Gente que murio, empresas que quebraron, niños sin educación, personas sin empleo, gente con hambre, Bancos al acoso, hay de todo. Pero donde si pudo haber un cambio mayor que no necesariamente es igual y puede que ni siquiera se perciba, es en el interior de cada quien. En apariencia puede ser un cambio universal pero es absolutamente individual. Como lo vivio cada uno? Que quedó en definitiva de la pandemia? Que tanto cambio su vida?

uede sucederle algo semejante a estar caminando por un Centro Comercial y sentir que las cosas ya no le atraen igual. Observar vitrinas llamativas, rebajas, promociones, precios atractivos, mercancía de muchas marcas, objetos increíbles, adornos…pero cada vez que surge el impulso de acercarse a algo y separarlo para comprar, una voz interior repite “para que?”.
Para que? en miles de productos que antes habrían seducido. Para que?

Comprar para que? Acumular para que? Guardar para que? Tiene sentido ese producto? Que tanto se necesita? Es indispensable? Al final las manos vacías pero la conciencia absolutamente tranquila, en paz, teniendo la certeza de que el consumismo ha hecho que el mundo lo vivamos de una manera materialista “se es lo que se tiene” equivocadamente, que nos llenemos de necesidades innecesarias, que no logremos evaluar dónde está lo verdaderamente importante y valioso. Que tanto hemos vivido para las apariencias? Es hora de regresar a la esencia, al sentido de la vida donde como decía el Principito “lo valioso es invisible a los ojos” Para que? Pregunta interior, verdadera evaluación de los efectos reales del virus en nuestra forma de vida. Para que? la única que podrá medir que tanto nuestra vida cambio o se quedó igual.

Gloria Hurtado – Psicóloga