Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Parir la libertad es alumbrar la convivencia humana

Francia Márquez dice que ella se queda en su tierra y se mantiene en su lucha, porque la libertad de su pueblo aún se está pariendo. Contundente su convicción y desafiante para nuestra conciencia. Cuando ella habla de libertad, se refiere a la certeza que debe tener toda persona, todo pueblo, de que hoy podrá vivir con dignidad y mañana también, porque la sociedad le ofrece el cuidado mutuo como colchón básico e imprescindible de la convivencia.

Y esta afirmación nos lleva a comprender de qué hablamos cuando de economía se trata. Pues bien lo demostró el pensador chileno Manfred Max Neef, que la economía se pierde cuando confunde el estudio de  los satisfactores de las necesidades humanas, con el estudio de las necesidades humanas existenciales  de ser, hacer, tener y  estar; las cuales, se podrán satisfacer o no, según la cultura que promueve satisfactores acordes o falsos satisfactores.

El mejor ejemplo nos lo dió de nuevo Francia Márquez, cuando en su lenguaje sencillo y contundente nos recuerda que el oro convertido en lingotes o en joyas, no nos es ni indispensable, ni útil  para la vida, pero en cambio el agua  que termina contaminada o simplemente perdida por desvíos de cauces de los ríos o por erosión de la tierra, si nos es indispensable para seguir viviendo. En este punto tan obvio, está el centro de la crisis global. ¿A quién o a qué  le sirve la economía? El mismo Max Neef también lo preguntó: ¿Está la economía al servicio del hombre o, está el hombre al servicio de la economía?

Todas las guerras, todas las crisis, todas las injusticias, todo el atraso, obvian de fondo la única respuesta que tiene esta pregunta: ¡Al servicio del hombre¡ Gobernantes, inversionistas corporativos, banqueros, muchos políticos, científicos e intelectuales defienden en cruzada una tesis insostenible: la humanidad está al servicio de la economía y esta servidumbre no puede alterarse, porque ocurrirá el cataclismo. Eso simplemente no es cierto. Sí ocurrirá el cataclismo, pero para la inmensa codicia y cinismo de quienes hacen de la acumulación del capital dinero, su fin primordial, sin consideración alguna por la esencia de la civilización humana: vivir juntos, cuidarnos juntos, impulsarnos juntos, para mantener la vigencia de nuestra especie y para merecernos el espacio tiempo que nos ofrece el cosmos aquí en la tierra.

Reviva la entrevista a Francia Márquez de Nuestra Agenda del Canal 2 Cali.

José Alberto Tejada Echeverri

Director Sistema de Medios CECAN MEDIA

[email protected]

Celular: 3182050668

Le puede interesar: PersonajesE3 Francia Márquez, defensora del medio ambiente y los derechos humanos.