Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Perspectivas y proyecciones para el futuro del Valle del Cauca

En este artículo quiero presentar la proyección económica del Valle del Cauca enfocada a dos actividades principales: La primera de ellas es la producción alimentaria, apoyándonos de las ciudades intermedias y productos como el aguacate, el cacao, mango y cítricos. La segunda es el turismo ecológico apoyados de la recuperación del río Cali y la navegación por el Cauca.

Estas dos actividades económicas podrían generar 600.000 nuevos puestos de trabajo para la región y proyectar el Valle del Cauca para el turismo mundial.

Habitar un territorio capaz de abastecer alimentariamente al país entero es ya de entrada un enorme privilegio. Tener a tan solo 1 hora, uno de los principales puertos sobre el Pacífico es sin lugar a dudas otro gran privilegio. Las obligaciones y responsabilidades para hacer de este territorio el más abundante, próspero, sostenible y equitativo, es tarea de todos aquellos habitantes de este gran Valle bañado por el río Cauca.

Este artículo del diario el País, del año 2011 presenta las perspectivas y oportunidades que tiene nuestro departamento en el sector alimentario. Según la UPRA el Valle del Cauca cuenta con 300.000 hectáreas aptas para el cultivo de aguacate, cacao, mango y cítricos, como los principales renglones de la economía con los que podríamos competir mundialmente. El cultivo del aguacate podría generar un empleo por cada hectárea es decir 100 veces más empleo que en otras actividades agrícolas. Según este dato, el Valle del Cauca podría generar 300.000 empleos cultivando productos agrícolas para la exportación. De estas 300.000 hectáreas, actualmente tan solo hay sembradas el 15%.

Este gráfico nos muestra la distribución de nuestros cultivos actualmente:

La cercanía a Buenaventura nos permitiría exportar estos productos agroecológicos, sin embargo, es necesario un cambio de mentalidad, liderazgo, administración logística y el dragado del lecho del mar para permitir la llegada de barcos de mayor calado.

El crecimiento urbanístico de Cali es una consecuencia del incremento de las exportaciones de Café por el puerto de Buenaventura. En el siguiente gráfico podemos ver una comparativa entre el crecimiento demográfico de la ciudad y el incremento de las exportaciones del puerto.



Los desafíos que afronta hoy el departamento son importantes en términos de seguridad alimentaria, sin embargo las oportunidades y perspectivas nos deben enfocar hacia la consecución de victorias tempranas que nos permitan devolver el liderazgo en la región. A día de hoy el Valle del Cauca importa el 65% de los alimentos y en Cali esta cifra asciende al 95% según la SAG. Esto quiere decir que pese a tener los terrenos más fértiles del mundo no los hemos destinado para la producción alimentaria. En este sentido hemos dejado pasar una gran oportunidad para explotar mejor el puerto y devolver el liderazgo en la región.

Este artículo «Un nuevo modelo de economía para la seguridad alimentaria» aborda la necesidad de plantear algunos cambios necesarios para enfocar nuevamente los esfuerzos de la región hacia la producción agrícola. Es fundamental un verdadero planeamiento del territorio en beneficio de un incremento en el empleo, las exportaciones y repensar el modelo agroalimentario en beneficio del bienestar de la ciudadanía. A día de hoy Cali necesita con urgencia alrededor de 700.000 empleos, estos dos enfoques, agro y turismo podrían generar 600.000; 300.000 para Cali y 300.000 para el resto del departamento.

En este artículo les comparto 10 características que debería tener este nuevo modelo agrícola de crecimiento. Es importante pensar en modelos alternativos de economía y finanzas . En este sentido las DEFI , finanzas descentralizadas están jugando un papel muy importante en un nuevo planteamiento tecnológico y financiero.

Teniendo un campo productivo y pujante podemos pensar un modelo de viviendas de interés social sostenible para las ciudades intermedias, donde Cali pueda crecer con el apoyo de las mismas y así conformar un gran anillo de ciudad-región sostenible. Este artículo profundiza un poco más este crecimiento urbano regional el cual nos permitiría reducir los niveles de violencia en la ciudad, aumentar la seguridad alimentaria y desarrollar proyectos de renovación urbanística como la recuperación del río Cali . El enfoque agrícola del departamento podría generar 300.000 empleos según lo mencionado anteriormente; la recuperación de la ribera del río Cali podría generar otros 300.000 empleos más llegando a la meta de 600.000 nuevos puestos de trabajo, capaces de ayudar a recuperar la pujanza, el bienestar y la prosperidad a nuestra región. 

Estos dos proyectos de agricultura y eco turismo podrían iniciar un proceso de reconciliación social capaz de devolver el liderazgo a la región e irrigar económicamente a los sectores económicos más golpeados por la pandemia: las pymes que sostienen el 80% del empleo del país y sin embargo no tienen acceso a los créditos de los bancos ni las ayudas financieras del gobierno nacional. Si crees que podemos volver a hacer de nuestra región un territorio cívico, cultural y creativo te invitamos a sumarte a nuestra 6ta jornada de limpieza del río Cali . En este enlace tienes un resumen de la 2da reunión de preparación. En este video puedes ver la tercera reunión: