Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Petro con acelerador a fondo

Columna de domingo

En una semana Gustavo Petro ha volteado a Colombia al revés: Reforma tributaria aplicada a los más ricos y lloretas. Y por ahí, abrió el debate sobre el impuesto a las comidas basura y azucaradas que siempre han pasado de agache gracias al lobby de Ardila Lulle, los ingenios y Cia. El señor Presidente dio cara y lección en el foro de la ANDI y por fin le cortó los días al 4×1000 que había nacido temporal hace una eternidad.

Y allá en la ANDI, hasta un error de dicción lo convirtió en uno de esos raros buenos memes, y este fin de semana todos exigían su libre acceso al sexo . 

Sacudió al hampa al interior de la Fuerza Pública, con barrida de cuestionados capos-generales, especialmente en la policía. Además cambió el objetivo matón del militar y del policía exigiéndoles a ambos que no se trata de asesinar y masacrar sino de cuántas vidas salvas.  

Avanza en la prohibición del fracking, que necesita toneladas de agua para continuar saqueando la tierra, y los saqueadores se rasgan vestiduras y gritan a todo pulmón por las ondas de las Blu y W.

Petro llegó en su primera semana al Chocó y presidió la Cumbre del Pacífico abriendo los espacios de gobernabilidad a la gente misma.

Avanza en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y, por ahí, hacia revivir Monómeros como la compañía de insumos agrícolas que tanto le urge al campo y que Duque intentó quebrar con Güaidó. Y Güaidó haciendo de loco de plaza: Nos acercamos al diálogo con el nuevo gobierno de Colombia… ¡Ja-Ja-Já!

Desde La Habana, la paz total alumbra con el ELN, y hasta con los impensables al margen de la ley. Porque es por ahí desde donde se alcanza la paz. 

A las corbatas y corruptos que parasitan históricamente en la casa de Nariño les va a cortar la teta, las camionetas y patada afuera. Como también pateó los 150 cargos notariales creados por el infame Duque en el paquete de decretos corruptos de última hora para garantizar el botín de sus amigotes.

Nos devolvió la esperanza de trabajar sin ser explotados con contratos de prestación servicios, y hasta el recargo nocturno y horas extras vuelve al ruedo laboral para alegría de todos los que no pertenecemos a las élites del poder. Y en esa esperanza para la gente de a pie, hasta se anunció la condonación de deudas de los estudiantes con el Icetex. 

Cayeron las rejas y seguridad de Palacio en que la élite mandataria se escondía de la realidad y de la gente para habitar en burbujas de cristal. 

A la legalización de la marihuana le pegó su primer impulso, y ya le reitera al mundo una verdad que no quiere escuchar porque se cae el mayor negocio del orbe: La guerra de las drogas no ha servido para nada.

Hay que poner en la lista de aciertos del Presidente Petro su primera orden solicitando la espada de Bolívar en la posesión, dejando al desnudo la clase de facho y el estatus mental del llamado rey de España, que no entiende que el solo hecho de que a estas alturas haya reyes es un insulto a la humanidad. Sin importar que en la lista de la semana, la bruja vividora de Inglaterra a la que llaman reina, mandó carta a la Presidencia.

Se puede ir otra semana atrás y observar cómo Gustavo Petro mueve fichas con inteligencia y método: Nombra gabinete sin afán, con precisión y tino, uno por uno, midiendo el aceite a la reacción nacional de cada movida, para adelantar la próxima.

Porque dentro de lo que va haciendo el nuevo presidente le toca calcular la manera en que los medios de comunicación tradicionales y sus periodistas estallen. Porque para nadie es un secreto que la principal oposición serán esos medios y esos “periodistas”. 
Pero con todo y su bochinche, Petro va a paso ligero.

13 de agosto, 2022

Por: Nestor Cristancho