Por el futuro del Valle del Cauca, elija bien

El próximo 27 de octubre los Vallecaucanos elegirán al futuro gobernador por los siguientes cuatros años; por esa razón, el equipo periodístico de la Revista E3, asumió el trabajo de identificar las propuestas en relación con Economía, Empresa y emprendimiento, de los cuatro candidatos más opcionados, según las encuestas.

¿Cómo recibe el departamento el próximo Gobernador?

¿Cómo está el Turismo?

-En cuanto al Valle del Cauca, durante 2018 visitaron la región 122.882 turistas extranjeros. de ellos, el 23.1% procedentes de Estados Unidos; 20.0 % de Ecuador; 6.5% de España y el restante 50.4% de otros países. Para el 2019 se espera la llegada de más de 230.000 visitantes , según el Pais.

-Con base en el Sistema de Información Turística para el Valle del Cauca (SITUR), al cierre del pasado año, la cadena del turismo empleaba 12.611 personas. De ese número, 45.7% estaban vinculados al rubro de alojamiento (hotelería y apartamentos turísticos).

-43.0 % en las agencias de viaje; 6.2 % gastronomía y restaurantes y el restante 5.1% transporte terrestre. El 54.7 % de esa

– El 69.2% de dichos trabajadores se sitúan entre 21 y 40 años de edad. Sólo el 7.6 % cuentan con un segundo idioma, principalmente inglés.

Desarrollo industrial es la creación de clúster: Tomado del Diario La República

-Industrias: Los siete industrias priorizadas en las iniciativas clúster  en el Valle del Cauca están conformadas en su totalidad por 4.412 empresas y se concentran en sectores como: Macrosnacks, Belleza, Excelencia Clínica, Bioenergía, Proteína Blanca, Sistema Moda y Hábitat Urbano. Corresponden a 4% del total de empresas del departamento, pero sus ventas agregadas representan más de 50% del total de ventas de las empresas del Valle del Cauca.

Empleo y desempleo

-Durante el trimestre mayo – julio de 2019, la tasa de desempleo de Cali se ubicó por encima de la registrada en las 23 ciudades.

-El Gobierno Nacional está preocupado por el alto índice de desempleo juvenil en el Valle del Cauca, que llega al 18, 7 por ciento, dijo la ministra de Trabajo Alicia Arango. El departamento del Valle del Cauca, es una de las regiones del país que presenta la mayor tasa de desempleo, afectando más a los jóvenes. Tomado de  RCN RADIO.

-En la Ciudad de Cali en el trimestre marzo – mayo del 2019 la tasa de desempleo llegó al 13%, mientras en el 2018 había sido de 11.6% y en el 2016 fue de 10.9%, es decir 2.1% de incremento entre el 2016 y 2019. Tomado de Caliescribe.com

-La tasa de desempleo en Cali para el trimestre móvil abril-junio se ubicó en 12,6 %, un punto porcentual más que en el mismo mes del 2018, cuando se registró el 11,5 %, Tomado del DANE

Conoce más cifras sobre cifras del Valle del Cauca

¿Qué proponen los candidatos a la Gobernación del Valle?

En diferentes espacios y medios de comunicación como la  Revista E3 y el Canal 2 los candidatos a la gobernación compartieron sus propuestas en relación con Economía, Empresa y Emprendimiento; cómo propiciar un turismo productivo, sostenible  y de consumo; cómo potencializar la agricultura y el sector agropecuario; qué incentivos se deben crear o fortalecer para los emprendimientos; etc. 

En este sentido, el grupo Multisectorial y Acopi Seccional Valle reunieron a los candidatos, para que presentaran sus propuestas ante los empresarios de la región, les compartimos sus conclusiones.

¿Qué dicen sus propuestas?

El equipo periodístico de E3, revisó cada plan de gobierno de los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, para identificar las propuestas en relación con Economía, Empresa y Emprendimiento. Los candidatos proponen a apartir de unos temas en común, los cuales presentamos en las siguientes gráficas y los invitamos a revisar las propuestas completas aquí.

Conozca el cuadro completo de las propuestas de los Candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca en relación a Economía, Empresa y Emprendimiento.

¿Si las elecciones de la Gobernación del Valle del Cauca fueran mañana por quién votaría? (del Diario de Occidente)

En este primer informe hemos presentado las propuestas de los candidatos, identificando cuál es la idea fuerza que proponen para llevar a Cali a superar las problemáticas que enfrenta y  los aciertos y desaciertos del  Gobierno que termina. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Qué tan viable son sus propuestas en el contexto actual? ¿Está preparada la ciudad para ejecutar sus propuestas? ¿Puede un Alcalde en el tiempo de Gobierno ejecutar todas las acciones qué propone?

Seguimos investigando y los invitamos a comentar.

Créditos

Dirección General: José Alberto Tejada  Investigación: Daniela Garzón- Pablo Antonio Pérez

Edición General: Nathalia Ardila Diseño: Felipe Beltrán

Cecan Media 2019

Los comentarios están cerrados.