Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomada de ELTIEMPO.COM

Programa del Adulto Mayor: conoce cómo puedes acceder.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor tiene como propósito garantizarles una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad mediante la entrega de un subsidio económico.

El subsidio de la tercera edad es una ayuda económica otorgada por el Gobierno Nacional que busca aumentar la protección social de los adultos mayores por medio del ‘Programa Colombia Mayor’.

Este subsidio económico beneficia a adultos mayores en todo el país que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, no cuentan con una pensión, viven en la calle o de la caridad pública, su ingreso personal o familiar es igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente, viven en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuarios a un Centro Diurno.

Conforme al coste del subsidio de la tercera edad para este año, los beneficiarios que recibían en el 2019 un auxilio entre $45.000 y $75.000, ahora recibirán una ayuda del Programa Colombia Mayor de $80.000. Esto hace parte de una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para intentar solucionar la crisis por el coronavirus en el país.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Cali, para el 2019, el programa benefició 1.675.462 adultos mayores, lo que significa un incremento del 10,34% con respecto al 2018, y en este 2020, el programa incluirá 125.000 cupos nuevos.

Los subsidios del Programa Colombia Mayor se otorgan bajo estas modalidades:

  1. Subsidio económico directo, que son recursos que se entregan directamente a los beneficiarios a través de una red bancaria o entidades contratadas para este fin.
  2. Subsidio económico indirecto, los cuales son entregados en Servicios Sociales Básicos como alimentación, alojamiento, medicamentos, salubridad o ayudas técnicas. Estas ayudas son suministradas por medio de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Diurnos.

Fuentes: El País Cali, Alcaldía de Cali, Rankia.