¿Puede una microempresa colombiana competir con los productos importados de Asia?

576

‘Farytex’, un proyecto para deportistas y deportes especializados.

La preparación académica, dedicación y gustos por la moda deportiva fue lo que llevó a Durfary Rivera a incursionar en la industria textil colombiana.

Con diseños exclusivos, artísticos y creativos, Farytex ingresó al mundo de la moda deportiva hace aproximadamente 5 años. Durfary Rivera Ordoñez, su fundadora, nunca imaginó que gracias a su proyecto de grado, nacería este proyecto que garantizaría la creación de vestuarios para deportistas.

“Nació la necesidad de brindar un producto más personalizado para el deportista o para la persona que quiera iniciar con un deporte. Ayudamos a la creación de su imagen corporativa a través de las prendas de vestir, ya sea para deportistas, clubes o delegaciones”, expresó Rivera Ordoñez.

Durfary Rivera Ordoñez

Sin embargo, Durfary ha venido trabajando en este sueño desde hace 15 años. Sus inicios en la industria textil y el ir desarrollando estudios investigativos para el mejoramiento del desempeño de la tecnología textil y calidades de la ropa deportiva, permitieron que ella fuera dando forma a este emprendimiento.

Rivera junto con una amiga diseñadora de modas y patrocinadora de la marca, organizaron la idea y desarrollaron diferentes procesos para impulsar la fábrica. Comenzaron con micro proyectos en el área de patinaje y poco a poco, fueron ampliando sus diseños a otros deportes como: ciclismo, deportes náuticos, triatlón, entre otros.

En un principio, no contaban con máquinas, ni personal, ni un lugar específico para desarrollar sus diseños. Pero esto no fue un impedimento para crecer y hacer de Farytex, una empresa reconocida no sólo en Colombia, sino también en otros lugares a nivel internacional. “Actualmente, estamos vendiendo a países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos y España”, afirmó Rivera.

Hoy día, cuentan con tecnología especializada y tienen diversos talleres satélites que apoyan en la producción. Trabajan con madres cabeza de hogar y con otros emprendimientos, como por ejemplo, clubes que han comenzado a ingresar en el campo deportivo y que por lo tanto, necesitan apoyo en el diseño de su imagen y en la mejora del sentido de pertenencia de sus deportistas.

Crisis en la industria textil

Durfary Rivera, se refirió a la grave problemática que vive el sector textil y las confecciones del país por el aumento de las importaciones desde Asia a un menor precio; y que, debido a esa competencia, ha aumentado el desempleo, puesto que a las empresas les es difícil sostener a un personal sin contar con un ingreso económico seguro.

Así mismo, con el aumento de aranceles a productos importados le había dado de nuevo una luz a la industria textil, ya que significó la mejora en el funcionamiento de las empresas y en la generación de empleo. Pero debido a decisión de la Corte Constitucional de abolir los artículos 274 y 275 que beneficiaban a este sector, será más difícil mantener su funcionamiento.

Le puede interesar polémica sobre la entrada en vigencia de aranceles contemplados en el PND

Cabe mencionar que el primer artículo  establecía un arancel de 37.9% a las importaciones que ingresen al país y que tuvieran un precio igual o inferior a $20 US. El segundo artículo, definía un arancel del 10% ad valorem, más 3 dólares por kilogramo bruto.

«Con esta entrevista me desahogue, es injusto lo que le están haciendo a la industria textil colombiana».

Durfary Rivera

“La competencia es notable. Uno no puede competir con productos que vienen desde Asia, por ejemplo, que son más económicos. Quienes trabajamos en la industria textil sabemos el sacrificio que se debe hacer. Realmente el amor y la pasión por lo que hacemos, es lo que nos ha sostenido”, concluyó Rivera Ordoñez.

E3 en Radio

El día viernes 7 de febrero se tuvo como invitada a la microempresaria del sector textil Durfary Rivera, quien nos mencionó como su empresa Farytex, y en general la industria textil colombiana, se esta viendo afectada por la absolución de los artículos 274-275 del Plan Nacional de Desarrollo.

Reviva la entrevista completa para Cecanstereo y cuéntenos: ¿Apoya la industria Nacional?

Los comentarios están cerrados.