Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¿Qué es la permacultura?

Esta imagen corresponde al proyecto Esneda Eco Hábitat que consiste en 150 casas de vivienda de interés social sostenibles. Este proyecto se adecua a las condiciones del terreno y deja libre el espacio de una antigua escorrentía de agua. Allí se ubica el Malecón donde tenemos huertas urbanas y trabajamos con economía circular. Si quieres averiguar más sobre el proyecto nos puedes escribir a [email protected] o al wp 3207217643.

El término nació en Australia, un continente que tiene comunidades indígenas locales y fue conquistado por europeos igual que Iberoamérica.

Bill Mollison y David Holmgren acuñaron el término y con ello iniciaron un movimiento que mezcla arquitectura, agricultura y desarrollo territorial bajo un modelo diferente del occidental. Los planteamientos de Mollison y Holmgren parten de la base de la unión entre los seres humanos con la naturaleza, por esta razón a la hora de iniciar un proyecto de construcción se plantea que tanto el territorio, las especies nativas de flora, fauna, la arquitectura y los moradores de este espacio son parte de una misma entidad. En cierto modo los planteamientos de la permacultura no distan mucho de la visión Andina del Ayllú, donde la unidad familiar, la familia, la agricultura y los miembros de la familia son un mismo elemento que opera armónicamente para garantizar el sustento de las familias.

El incremento en los niveles de violencia y violencia intrafamiliar, las tasas de suicidio y abusos en el hogar se puede ver directamente relacionado con la falta de armonía entre los hogares y el territorio. La permacultura busca armonizar esta relación entre las personas con el territorio y plantea un modelo de construcción y agricultura limpia que complementa esta relación.

En la siguiente imagen podemos ver algunos ejemplos de granjas con diseños permaculturales:

Fuente: http://sermasresiliente.com/permacultura-por-que-es-necesaria/

En la agricultura la permacultura plantea que la tierra misma tiene la capacidad de auto regenerarse y producir. Se emplea una metodología de cultivo llamada bombas de tierra, creada por el Japonés Masanobu Fukuoka, quien reforestó toda una montaña introduciendo semillas en bolas de tierra que se encargaban de protegerlas. Con la primera lluvia germinaban y con ello se daba un modelo de agricultura que no necesita modificar el territorio ni tampoco arar la tierra.

Fuente: http://www.munistgo.info/medioambiente/wp-content/uploads/2016/10/Permacultura.pdf

En la construcción de igual forma se parte de la unión entre la arquitectura, el entorno, la agricultura y los materiales de construcción. Primero se debe analizar el entorno y el territorio. Segundo se identifican las fuentes de posibles materiales biológicos para la construcción:

En este artículo hago una lista de los principales materiales: madera, tierra, paja y piedra. Una vez identificadas posibles fuentes de producción de dichos materiales, para el Caso del Valle del Cauca podemos hallar también bosques de guaduales, canteras y suelo arcilloso para la elaboración de adobes. El paso siguiente es empezar a construir. Para ello es importante conseguir el apoyo de un topógrafo que nos haga un levantamiento topográfico y un plano de la zona. Con ello podemos empezar a diseñar la distribución de nuestro proyecto. Es importante revisar la normativa local de usos del suelo, parcelas mínimas, disponibilidad de servicios públicos, alcantarillado y principales vías de acceso. Lo primero que nos debe garantizar un lote es el acceso, sin acceso no habría proyecto que valga.

El plano de autocad nos permitirá conocer las curvas de nivel del territorio y plantear un diseño que armonice la geografía del terreno con lo que queremos diseñar o plantear. Podemos hacer algunos esquemas a mano y posteriormente pasarlos a autocad o Revit, programas que nos ayudarán a pre visualizar el proyecto antes de empezar a construir. Aunque la Permacultura apuesta realmente por formas, figuras y metodologías de trabajo muy orgánicas, la planificación en un proyecto de arquitectura nos va a ahorrar muchos, pero muchos posibles dolores de cabeza.

Si necesitas apoyo en tu proyecto o quieres asesorarte de un arquitecto con amplia experiencia en el tema, te puedo ayudar.

Felipe Velásquez

Arquitecto