¿Que ha pasado con las patinetas eléctricas en Cali?

61

Curaduría. El Concejo de Cali alega que las patinetas eléctricas no dejan recursos al municipio y genera riesgos en la movilidad, ya que no hay establecida una reglamentación para su uso.

La Administración Municipal, junto con la empresa estadounidense de movilidad,  Lime, le entregaron 1.000 patinetas eléctricas a la ciudad de Cali para ser usadas a partir del 2019 en el mes de marzo, además de la llegada de 800 patinetas más de la empresa mexicana Grin, que  fueron aprobadas en diciembre de 2018 por el Alcalde Maurice Armitage.

El uso de las patinetas tienen un valor de $1.500 pesos para desbloquearla y $300 pesos por cada minuto que se use en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m, además la empresa californiana Lime, manifestó que Cali es la primera ciudad en Colombia en implementar el uso de estas patinetas eléctricas.

Por otro lado, desde el inicio de la implementación  de las patinetas en Cali, el Presidente del Concejo de la ciudad, Fernando Tamayo, solicitó a la Alcaldía la reglamentación  del uso de estos vehículos en Cali y la claridad de las mismas, por lo que expresa que es necesario establecer factores normativos como la velocidad máxima de circulación, exponer las vías autorizadas de movilización y también argumentó la importancia de usar algún elemento de protección como casco, coderas y rodilleras, según informó El Tiempo.

En relación con lo anterior, los  requerimientos del Concejo fueron manifestados a través de un derecho de petición al Secretario de Movilidad, William Fernando Camargo, en mayo de 2019.

De igual forma, el Presidente del Concejo solicitó también, que se expongan los seguros de responsabilidad civil y contra accidentes de  las empresas operadoras de este medio de transporte y que se aclare si existe la restricción del uso por parte de menores de edad.

Sin embargo, la empresa Lima ha manifestado que las patinetas eléctricas cuentan con un sistema de GPS y monitoreo constante que les garantiza a los usuarios su seguridad y un transporte en óptimas condiciones; además, aseguró que quienes  usen estas patinetas , que cubren hasta 60 kilómetros de distancia, deben ser mayores de 18 años y utilizar casco.

Actualmente,  el Concejo de Cali lidera el trámite de un derecho de petición con el que busca quitar las patinetas eléctricas en los andenes de Cali; el derecho de petición fue radicado por Fernando Tamayo, Presidente del Concejo de Cali.

En el escrito, el Concejo solicita  a las autoridades competentes que apliquen debidamente las sanciones establecidas dentro del Código de Policía, puesto que Fernando Tamayo afirma que “las empresas están haciendo uso irregular del espacio público”, además asegura que la Administración Municipal  lleva 8  meses tratando  de poner en marcha una reglamentación, pero aún no se han visto resultados.

¿Las patinetas siguen rodando sin reglamentación en Cali?

Tomada de El País.

William Camargo, el Secretario de Movilidad de Cali en entrevista con EL País, habló sobre la reglamentación de las patinetas eléctricas y manifestó, a finales de Junio de 2019,  que las normas se iban a basar en una reglamentación general del Código Nacional de Tránsito y así adoptar medidas viales en Cali.

Desde ese entonces, ya se estaba elaborando un proyecto en la Secretaria de Movilidad para la regulación y uso de estas herramienta de movilización en la ciudad; hay reglamentaciones que tienen que realizarse a partir del reglamento del Ministerio de Transporte y que tienen que ver; por ejemplo, con la obligatoriedad del Seguro contra accidentes y la placa, aspectos que no están reglamentados.

Por otra parte, en el mes de abril de 2019, la Administración Municipal de Cali, publicó un comunicado en el que manifestó que: «La Alcaldía de Cali no ha realizado acto administrativo alguno, ni a través de circulares, ni decretos ni autorizaciones, ni estudios técnicos, financieros ni jurídicos para la operación de las empresas de patinetas eléctricas en la ciudad»

Además, en el punto dos se manifiesta que las patinetas eléctricas no son consideradas dentro de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional del Tránsito) como vehículos automotores, por lo tanto no se les puede exigir Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, ni licencia de conducción.

Este fenómeno global de movilidad en las ciudades no ha vuelto a sonar en la ciudad de Cali y su regulación no ha salido a la luz pública.

Curaduría, Portal E3

Fuentes: Publimetro, El País, El Tiempo, Entérate Cali, Alcaldía Santiago de Cali.

Los comentarios están cerrados.