Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Quienes somos

Revista E3: Examinar. Entender. Evaluar. 

La Revista digital www.cecane3.com: Examinar. Entender. Evaluar, es un medio de comunicación que hace parte del Sistema Informativa CECAN MEDIA, junto al Canal 2 (www.canal2.co) y la emisora virtual www.cecanstereo.com

En el siguiente documento encontrará la Política Editorial de E3, la cual contiene todos los criterios mediante los cuales se publicarán sus artículos en el portal www.cecane3.com.

Lo invitamos a leerlo de manera detallada y esperamos se motive a contribuir a este medio de Información, Conversación y debate desde el periodismo ciudadano con opinión calificada.

Enfoque y alcance:

Revista E3: Información, Conversación y debate desde el periodismo ciudadano con opinión calificada.

Por José Alberto Tejada – Director Sistema Informativo CECAN MEDIA

El Sistema Informativo CECAN MEDIA, invita a participar de su plataforma editorial en la Revista E3, a periodistas, empresarios,  académicos, líderes de diversos sectores, profesionales en ejercicio, estudiantes  y en general, a ciudadanos y ciudadanas, interesados en participar en la producción de información y en la promoción de conversaciones y debates sobre diferentes tópicos de la realidad local, regional, nacional y/o global, a partir de opiniones calificadas, por la seriedad de quienes las emiten y por la consistencia de los argumentos que las sustentan.

Nuestro propósito es abrir una ventana periodística que contribuya a la orientación y a la formación de opinión pública, puesto que consideramos que en la medida en la que el ciudadano de a pie, pueda consultar las más diversas miradas sobre la coyuntura, la historia, la prospectiva y la realidad de los acontecimientos sociales, económicos y políticos, tendrá la sociedad la vacuna efectiva para protegerse de las infecciones ideológicas populistas e irresponsables, que desde cualquier orilla política se le ofrezcan como alternativa a sus necesidades y a sus expectativas.

Proponemos una apuesta informativa,  de  conversación  y  de  debate con  énfasis  principal en el examen, el entendimiento y la evaluación de los más diversos acontecimientos y propuestas que vive la sociedad,  como una metodología que nos permita plantear los desafíos que desde cada sector social*, se reclamen o se promueven, siempre en función de contribuir a la construcción de mejores escenarios para las familias, las comunidades organizadas y el conjunto de la sociedad.

Nuestra tesis de partida, es que toda actividad o fenómeno del acontecer humano,   está sujeta al examen, al entendimiento y a la evaluación, propia y de otros, como criterio rector, para que el individuo pueda participar consciente e inteligentemente del cuerpo social. Por ejemplo, tomemos el caso de la pandemia que nos acosa. El virus y la enfermedad consecuente, que es estrictamente un tema de salud, está precedido y potenciado  o  minimizado,  por  un   conjunto   de   realidades  políticas, económicas, sociales  y culturales  que   así lo posibilitan. Los cambios en la biodiversidad natural, originados en los modelos de producción industrial; los énfasis de planeación económica de los países, manteniendo entre otras políticas públicas, la de privatización de la salud, evidentemente desastrosa, no solo para la salud humana, sino para la salud económica de los Estados y; la desvalorización del personal de salud en todas las áreas de formación y  atención, dan como resultado, el advenimiento de una crisis de salud pública de incalculables resultados. Este tipo de crisis también se explica por la presencia de un “empresariado”, casi siempre, parásito de un sistema rentista de los recursos públicos, que simula dinámica económica, cuando solo se trata de especulación financiera de capitales, que no construyen riqueza económica y social, sino tan solo oportunidades de negocios para quienes tienen cooptado el sistema. Como consecuencia de tal situación, se reducen las opciones de prevención y atención más eficaces y más baratas y por consiguiente, se propicia el mantenimiento de una sociedad de enfermos crónicos, que terminan restándole productividad y calidad de vida global al país, a los países.

Desde otra perspectiva, demos  otro ejemplo: la “inteligencia” del país, que se manifiesta a través de las plumas, las voces, las miradas y los mensajes de quienes explican, controvierten, defienden  y/o desafían el orden establecido-el cual, no solo es mundial, pues el más humilde rincón o vereda tiene  su  propio orden-, y que está  conformada  por periodistas,  educadores, intelectuales, escritores, artistas, profesionales,  líderes y gestores sociales, no podrá hacer su tarea, si no cuenta para su trabajo con herramientas de examen, entendimiento y evaluación, pertinentes, completas y oportunas, las cuales son promovidas o impedidas por el Estado con sus políticas públicas  y por  empresarios  que hacen posible o        no, dotarla (a la inteligencia)  de  los  recursos  que  su  trabajo  demanda.

Cuando hablamos de individuo y   sociedad,   obviamente entramos en las honduras de la conversación y el debate filosófico e ideológico que defiende o impugna, los modelos con los que se construye el individuo como  agente social, cultural, político y  económico y con los que se define “el proyecto  social” “el modelo político de gobierno” y “el modelo económico de acumulación y reparto o apropiación  del capital”. Es así, como pueden sustentarse visiones estrictamente capitalistas, incluso neoliberales, pasando por propuestas liberales y socialdemócratas, hasta transitar al universo de la economía social, comunitaria, cooperativa, socialista y comunista.

Esperamos pues, que este espacio se convierta en una plataforma de pensamiento crítico, creativo, pluralista y propositivo, ante las muchas aristas de la vida social y política de nuestro país y del mundo que nos toca vivir. A no dudar, que las generaciones que hoy vivimos en el planeta, asistimos a un cambio civilizatorio sin precedentes, el cual nos está moviendo los cimientos que creíamos inamovibles y nos está desafiando a nuevas miradas, nuevas comprensiones y nuevas actuaciones ante el devenir de la historia. Nuestra invitación es     a sumarse a este ejercicio y a ayudarnos a direccionar con sus planteamientos, la discusión pública de “lo que hay que hacer y de lo que no hay que hacer” de cara al futuro nuestro y de los nuestros presentes y por llegar.

Política Editorial

  • La revista, por principios, es pluralista e independiente por lo cual todo pensamiento es bienvenido enmarcado en la diversidad cultural, política, étnica, económica  y de género.
  • No es una revista académica sino de información, conversación y debate con el gran público. Por lo cual, si el artículo es resultado de un proceso de investigación lo invitamos que recuerde, que el objetivo principal es entregar información y, propiciar la reflexión, en el “ciudadano de a pie” no en un público
  • No hay Hay un mecanismo editorial en donde todos los artículos que envíen los columnistas invitados pasan por revisión de estilo (gramática, ortografía y sintaxis) más no de contenido; el cual no se tocará salvo que haya evidencia de plagio, injuria o inducción al error bajo criterios de mala fe.
Recepción de artículos

Los artículos serán recibidos a través del correo revista.noticiase3@gmail.com. Posterior a la revisión, bajo los criterios antes mencionados, se publicará en www.cecane3.com y en las redes sociales de Noticias E3. Los artículos recibidos se publican en estricto orden, según la fecha de recepción y revisión editorial.

Criterios de forma para la publicación de los artículos
  • Deben tener una extensión máxima de 1.000 palabras, formato interlineado 1.5, en tamaño de letra 12, escritas en Word.
  • Los textos deben ser firmados con nombre propio y pueden incluir un correo electrónico o usuario de twitter para que pueda ser ubicado por los lectores que lo quieran
  • El texto debe ser enviado en Word al correo noticiase3@gmail.com.
  • El autor debe identificarse plenamente y  presentar un breve currículo.
Criterios de ética que se esperan de los escritores:
  • Los artículos deben contener detalles y referencias que permitan verificar el uso de fuentes documentales, si las
  • Declaraciones fraudulentas    o    deliberadamente    inexactas,   constituyen    un comportamiento poco ético, que dan lugar al rechazo de la columna y del escritor.
  • Se deben respetar los derechos de privacidad de la información de las personas; por lo cual, si incluye fuentes testimoniales debe contar con la autorización para su uso.
  • Cuando quien firma el artículo tenga algún interés financiero o personal que pueda afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en sus juicios o puntos de vista, debe advertirlo a la revista y ésta se reserva el derecho de publicación.
  • Los artículos enviados para su publicación deberán ser originales y no tomados de ningún otro medio de comunicación sin ser responsable de su autoría.
  • La identificación de plagio será causal de rechazo del artículo. Se considera plagio cuando el autor hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento.
  • El fraude en un artículo hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas y será causal de
Derechos de autor

La Revista E3 permite al autor mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos, sin restricciones. El autor acepta la distribución de sus artículos en la web y las redes sociales de los medios que conforman la plataforma Sistema Informativo CECAN MEDIA con  acceso abierto a nivel local, regional e internacional. Todos los artículos deben cumplir la legislación colombiana e internacional relacionada con derechos de autor.

Republicación

La Revista E3 acepta artículos que se hayan publicado en otros medios de comunicación, siempre y cuando la autoría le pertenezca a quien lo envía para publicación.

Erratas y retractaciones

Las erratas son correcciones de errores identificados en un artículo ya publicado. La publicación de una errata es necesaria cuando el autor de un artículo identifica uno o más errores en el artículo ya publicado.

La retractación es un instrumento público para registrar o corregir problemas de un artículo publicado o comunicar su cancelación, en caso que llegue al medio de comunicación una

queja o un comentario que conlleve un proceso de retractación y,  el autor será responsable de dicha acción.

Responsabilidad de los artículos

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no compromete a la Revista E3.

Imparcialidad

La Revista   E3  es  imparcial  al  seleccionar  los  artículos  para  publicar,  se        respeta la independencia de los autores.

Creación de usuario

Para la creación del usuario y que el artículo sea publicado en una categoría bajo su nombre y enlazado a la respectiva sección, es necesario suministrar una foto de mínimo 500 x 500 px y un perfil de tres líneas en donde se destaque su formación profesional.

Creemos comunidad

Es importante que al publicar el contenido en la plataforma y en las redes sociales, usted lo comparta con sus amigos por los diferentes canales de comunicación personal que considere pertinente  para, de estar forma, aumentar el alcance y  junto al equipo editorial,  trabajar de forma articulada y crecer como medio de comunicación.

¡Bienvenido!

Mayor información:

www.cecane3.com

 

 

 

 

Director General: José Alberto Tejada E.

Editor General: Santiago Ocampo Naranjo

Periodistas: Dicter Zúñiga – Jhonatan Buitrago – John Alexander Idrobo

Producción Técnica: Paola Andrea Diaz – Jhonier Medina

Administración: Liliana Valencia