Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomado de: Ámbito Jurídico

Reforma al sistema de Regalías en Colombia

Curaduría: La reforma del Sistema General de Regalías fue aprobada en la plenaria del Senado de la República en diciembre del año pasado, busca impulsar obras en los territorios del país

Por medio del decreto 098 del 28 de enero de 2020, sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque, se especifíca que los recursos aportados por las empresas que realizan actividades de producción minera o de hidrocarburos, serán invertidos en «proyectos de alto impacto regional, distribuidos, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo»

La nueva  legislación pretende aumentar los recursos para los municipios y departamentos más pobres y duplicar el dinero para las regiones productoras de recursos no naturales. Las regalías fueron aprobadas con el presupuesto de alrededor de 24 billones de pesos, que se emplearán en proyectos relacionados con educación, vías terciarias, medio ambiente, entre otros.

Según el Departamento Nacional de Desarrollo-DNP, el 92,5% de los recursos del Sistema General de Regalías serán destinados a inversión. Teniendo en cuenta el presupuesto aprobado para los años 2019-2020, el rubro pasaría de $13,2 a $16,9 billones de pesos, es decir $3,6 billones de pesos adicionales, que permitirán impulsar el desarrollo económico y social de las regiones. 

Se busca beneficiar por lo menos a 700 de los municipios más pobres de Colombia, los cuales pasarán de tener 10,7 a tener 15% del valor total de las regalías , por el lado de ciencia y tecnología aumenta del 9,5% al 10%  con menos de 1% de diferencia y las regiones productoras del país donde se producen recursos y existe puertos, le corresponden el 25%.

 La inversión territorial para los departamentos permanecerá en 34%, los recursos para la paz pasan del 6,6% al 7% es decir menos del 1% es el porcentaje que aumenta; además el medio ambiente contará con recursos de 1% para la protección de zonas como el  Amazonas y los parques naturales, en proyectos de emprendimientos y generación de empleo ha sido aprobado el 5%.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez afirma que «Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente».

Con este decreto se buscan agilizar la ejecución de las regalías con el fin de que las empresas productoras puedan adelantar los proyectos, logrando que las obras se desarrollen más rápido en las regiones y fomentar la vinculación con el desarrollo regional en otros espacios, no únicamente por el pago de regalías.

Para este año, el Congreso de la República tiene plantificado reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías con el objetivo de crear nuevas disposiciones para facilitar las obras de infraestructura pública.

Curaduría, Portal E3

Fuentes: La F.M, DINERO, Departamento Nacional de Planeación