Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomado de eluniversal.com

Retiro parcial de las cesantías, una alternativa para los trabajadores

El decreto 488 de 2020 va a permitir que los trabajadores que estén afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías, puedan retirar sus cesantías parcialmente.

El Gobierno Nacional y la Superintendencia Financiera de Colombia, adoptaron esta medida de contingencia frente a la coyuntura de emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Coronavirus (COVID-19), esta beneficiará a los afiliados de fondos de cesantías administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, siempre y cuando se hayan visto afectado económicamente por el coronavirus.

Cabe aclarar que el pago del retiro de las cesantías estará limitado al saldo que disponga en la cuenta el trabajador que se acoja a este beneficio. Para esto deberá llenar unos requisitos y hacer el trámite de manera virtual, por medio de Call center o Apps, este beneficio se aplicará hasta que la emergencia sanitaria haya pasado.

Las administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP), podrán establecer mecanismos diferenciales para las personas que no cuenten con los recursos virtuales para realizar el respectivo trámite.

¿Cómo realizar el retiro parcial de las Cesantías?

Información tomada de Semana.com

Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico – 30 de marzo de 2020.

Curaduría: Portal E3.