Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Revista Digital E3

Somos una tribuna de información, conversación y debate sobre temas desde el propósito misional de la Corporación Cívica Daniel Guillard- CECAN, en el contexto de la Economía, la Empresa y el Emprendimiento

Economía, Empresa, Emprendimiento

La Corporación Cívica Daniel Gillard CECAN, en desarrollo de su  sistema de medios informativos presenta la revista digital  “E3”, la cual será tribuna de información, conversación y debate  sobre temas de nuestro propósito misional, en el contexto de la Economía, la Empresa y el Emprendimiento.

Aspiramos a socializar información, conversación y debate  económico a partir de los hogares, las empresas y la población económicamente activa. Esto quiere decir, que sin perjuicio de considerar los grandes temas macroeconómicos, nos interesa tomar el pulso a la economía local, regional, nacional e internacional, desde los agentes económicos ya mencionados. Así por ejemplo, las variaciones del dólar, del  precio del petróleo, las medidas antiinflacionarias, las políticas de promoción de exportaciones y/o importaciones, las regulaciones laborales, las cargas impositivas, la política extractiva y minera, la agenda ambiental, turística,  de la economía naranja,  de infraestructura, de vivienda, de salud, de educación, de ahorro y crédito bancario y, tantos otros temas de origen macroecónomico, serán abordados  desde la percepción, las consecuencias y las dinámicas que generan en los agentes microeconómicos: hogares, empresas y trabajadores.

La revista E3, tendrá su foco en la empresa como órgano y agente dinamizador de la riqueza tecnológica, cultural, industrial, comercial y de servicios,  en todos los órdenes de la vida social urbana y rural. Enfatizaremos la información, la conversación y el debate sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que ellas constituyen el 99% del tejido empresarial formal e informal del país  y  generan el 90% del empleo formal e informal de los compatriotas. De hecho debemos considerar siempre, que en las Mipymes, todos son trabajadores: los empresarios y los empleados, pues el empresario está al frente de su unidad empresarial, como condición para su funcionamiento y además, es importante observar que  en un alto porcentaje, estas unidades empresariales no son heredadas, ni propiedad de bancas de inversión,  sino que  por el contrario son  impulsadas por sus líderes fundadores.

Enfatizaremos la información, la conversación y el debate sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que ellas constituyen el 99% del tejido empresarial formal e informal del país  y  generan el 90% del empleo formal e informal de los compatriotas.

Priorizar las Mipymes se explica porque las grandes empresas y las multinacionales tienen suficiente audiencia en la matriz mediática imperante. Reconocemos la importancia de su existencia y de su aporte al desarrollo del país. Sin embargo, aunque las grandes cifras de la economía nacional tienen que ver en muchos casos con ellas, insistimos que nos interesa la puesta en escena de las Mipymes más allá de la retórica del discurso, reconociéndoles su definitivo papel en el bienestar de los colombianos.

El emprendimiento como concepto, como resultante cultural, como desafío, como oportunidad, también será preocupación de la revista E3, pues es claro que  éste,-el emprendimiento-, impulsa la  realidad empresarial del país y a la postre, determina su capacidad competitiva de punta o de mera sobrevivencia económica. Por esta razón, nos interesa informar, conversar y debatir sobre  lo que se entiende como emprendimiento, sobre la maduración de un ambiente institucional, financiero,  cultural, social y económico impulsor de las más diversas iniciativas empresariales, así como la visibilización de emprendedores de frontera en el contexto de la cuarta revolución industrial y la crisis medioambiental global. Su potente ejemplo para el país activo y para las nuevas generaciones de niños y jóvenes, debe reconocerse, valorarse e impulsarse, en una Colombia que a tientas, apenas quiere entrar al  siglo XXI.

La revista E3, también tendrá voces y testimonios, que nos permitirán mostrar ejemplos de lo que debe y no debe hacerse, de lo que funciona y no funciona, a partir de protagonistas concretos, urbanos y rurales, formales e informales, de tal forma que la información, la conversación y el debate propuestos, tengan en este ejercicio, un laboratorio de realidades, que nos permitan reivindicar el riesgo y el fracaso y no solo el éxito, como variables definitivas en la cultura empresarial del país. Estamos convencidos que sin alentar el riesgo y la audacia de los emprendedores, de los empresarios y de los colectivos sociales, no lograremos incubar el universo de nuevas opciones promisorias para todos.

Finalmente la revista E3, desarrollará “Informes Especiales”, en convenio con sectores, territorios y colectivos, que requieran o estén interesados en socializar sus realidades económicas, empresariales y de emprendimiento. Nuestros periodistas y editores, cubrirán temas particulares con rigurosidad informativa, de tal forma que los agentes económicos interesados puedan mostrar, cuestionar, denunciar y anunciar desde sus realidades específicas los hechos que los preocupan y/o los animan.

Nuestra invitación es pues, a utilizarnos como medio de información, de conversación y de debate serio, responsable, independiente y democrático. Construir ciudadanía política, social y económica; reivindicar el papel fundamental de la empresa y de la iniciativa privada individual y/o asociativa y; fomentar miradas disruptivas sobre nuestra comprensión de lo que es desarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad económica, es nuestro primer punto de agenda periodística, siempre al servicio de la sociedad en su conjunto

José Alberto Tejada Echeverri

Director Sistema informativo CECAN MEDIA.

Cali 10 de septiembre de 2019.

[email protected]

@joaltejada