Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Salud emocional (123)

¿Cómo lo captan?

Son impactantes las imágenes y declaraciones de los asistentes a la “tamaña” celebración en el sector de Piedra Grande en Cali. Sé que ha habido cantidad de fiestas, rumbas y celebraciones en muchos sectores de la ciudad, del país y del mundo; pero me ha llamado mucho la atención el descaro. ¿Es un desparpajo? ¿cinismo? ¿burla? ¿desfachatez? ¿inconsciencia? (¿todas las anteriores?) ¿Con que los asistentes a esta reunión se “atreven” a explicar por qué lo hicieron? ¿Impacta?

En otras palabras, cada quien ve una realidad a su manera. Dicen por allí que la realidad no existe; que cada quien la “crea”. Pero entonces ¿cómo podemos vivir en comunidad? Si cada quien crea su mundo, ¿cómo lograr convivir con el mundo de las personas que me rodean? Los asistentes a Piedra Grande, en los vídeos oficiales, tienen una actitud de burla, de quienes se sienten pillados y no saben qué hacer. Luego explican que las mesas están separadas guardando el distanciamiento social pero cada mesa tiene 10 asientos sin distanciamiento social. ¿Cómo lo captan? La realidad es una construcción personal, pero, si voy a vivir en comunidad debo de respetar la norma, único mecanismo social que permite la convivencia.

Para vivir en comunidad entonces, necesitamos acuerdos, que se convierten en normas así no nos gusten, así no estemos de acuerdo con ellas. Lo pudieron hacer con muy buena intención, pero violaron la norma. Y esa es la reflexión de hoy: mi realidad, la que yo quiera ver, debe sin embargo estar dentro de la norma y con mayor razón si la vida me ha dado un cierto nivel de educación. Aun cuando suene increíble los asistentes a esta reunión son más infractores de la norma que aquellos de barrios populares. Por algo se dice que “A quien mucho se le ha dado mucho se le exigirá” porque su responsabilidad es mayor. Todos estamos en la misma tormenta, pero no vamos en el mismo barco.

Por: Gloría H.