Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Salud emocional (126)

¿Cuál es tu límite?

Dos barracudas en una pecera se mueven de lado a lado. Al colocar un vidrio divisorio, las barracudas se estrellan limitando su desplazamiento. Una y otra vez se golpean contra el vidrio que dividió en dos la pecera. Después de varios días, se elimina el vidrio separador y el espacio queda otra vez como al comienzo, pero las barracudas no vuelven a desplazarse por toda la pecera. Aprendieron que hay una barrera (ya suprimida) pero, condicionadas, no se atreven al desplazamiento completo y comprobar que ya no hay vidrio divisor. Instintivamente repiten lo aprendido: No pueden atravesar toda la pecera.

Es un experimento interesante que muestra que una vez que se aprende donde hay una barrera, así el inconveniente desaparezca, las barrerás de las creencias son más fuertes que la misma realidad. Si, construimos la realidad, y de acuerdo a nuestra construcción, vivimos. Por eso cambiar es tan difícil, porque las barrerás-creencias nos impiden movernos. No se puede, nunca se ha hecho, es imposible, son las barrerás imaginarias que nos detienen para enfrentar el cambio. Pero definitivamente es imposible vivir hoy sin enfrentar un cambio, imposible. Las barreras están en muestra mente y hay que eliminarlas.

Lo que creemos se vuelve actitud y debemos ser conscientes de que el mundo que conocimos ya no existe. No puedo vivir este momento como si nada hubiera pasado, con las mismas creencias de hace 6 meses. ¿Cuál es la barrera más fuerte que enfrento ? ¿Qué creencia me limita? ¿Pienso en la muerte? ¿Me cuesta aceptar que el mundo “anterior” no volverá?. Los limites y trabas están en mi mente, allí esta mi mayor obstáculo. Como dijo alguien, cambia tus pensamientos y cambiara tu vida. ¿Quieres intentarlo? Bueno, muy fuerte, no nos queda de otra. O cambiamos o nos volvemos unos desadaptados. ¡El limíte es mental!

Por: Gloria H.