Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Salud emocional (145)

Por: Gloria H.

Lenguaje de genero

Y todavía existen personas que creen que el lenguaje es inocuo. Que da lo mismo decir hombre para representar a toda la condición humana. Todavía existen machistas aferrados a sus ideas que no miden el daño que hacen con el lenguaje discriminatorio; seres de mentalidad patriarcal que “se les sale” la inequidad por todos los poros. Y lo que es peor, tozudos, no reconocen su equivocación. Tan fácil que es corregir, pero imposible para su ego de macho aceptarlo.

Entonces te encuentras con avisos de esta clase: ¡Se buscan hombres probos para sacar este País adelante! ¿Será posible? ¿Un país de hombres sin mujeres? ¿Por qué se les vuelve paisaje? ¿Por qué no caen en la cuenta?

Las mujeres en este mundo necesitamos un lugar, necesitamos el reconocimiento de una sociedad, donde todos los detalles y todos los momentos sumen esfuerzos por modificar la mentalidad patriarcal que invade el siglo XXI. Como se dice en términos de juego “no se nos puede pasar ni una”

Porque cada ejemplo, cada detalle, contribuye en cualquier lugar del mundo a generar respeto, consideración y reconocimiento. Y lo necesitamos por todo lado y en todas partes. Todavía, ¡todavía! se considera exageración de feministas cuando la violencia, explotación o la “sencilla” discriminación ondea de extremo a extremo. Todos los días, en cualquier lugar del planeta, hay abusos contra las mujeres.

Solo la conciencia de cada quién, sobre las dimensiones del problema podría contribuir a producir un efecto dominó. Porque un efecto dominó resuena en cualquier rincón del planeta creando conciencia sobre la “normal” discriminación. La equidad se genera por inclusión y reconocimiento.

La exclusión en cualquier escenario resuena en muchos espacios para los que todavía es normal la discriminación, el atropello, el abuso. Aún en cuarentena muchos temas siguen importando y con ellos hay que seguir construyendo vida. El lenguaje de genero uno de ellos, ¡Importa!