Señas Café, un emprendimiento móvil y con sentido social

443

Daniel Suarez Gómez es un emprendedor caleño,  dueño de Señas Café, que actualmente es un negocio móvil, en el que vende café en el centro de la ciudad de Cali.

El dueño de Señas Café habló con el portal E3 para contar su experiencia con su negocio.

Pregunta : ¿Cómo identifica un emprendedor la oportunidad de poner un negocio móvil aquí en Cali?

Respuesta de Daniel Suarez: En mi caso empezó por disminución de costos, en cuanto arriendo, servicios públicos, en cuanto a impuestos; hay muchas empresas que actualmente son móviles y son legales, registradas bajo Cámara de Comercio pero la idea inicial es disminuir costos, en mi caso también fue para ofrecer un producto más económico.

¿Cómo funciona la parte legal?

DS: En estos momentos en Colombia hay unos vacíos legales respecto a eso, actualmente se está desarrollando un proyecto de Ley para poder legalizar todo lo que es food trucks  y puntos móviles en el que se permita determinar en el Plan de Ordenamiento Territorial, donde se pueden ubicar.

¿Cómo es la metodología de Food Trucks o negocios móviles en Colombia?

DS: En Colombia hay diferencias en cuanto  a la metodología del food trucks, cuando inició en Estados Unidos , todo se basa en redes sociales, cuando vos seguís  las empresas o a los food trucks en redes sociales, ellos se parquean en diferentes puntos de la ciudad diariamente y los usuarios se dan cuenta de donde están y van hacia ellos, aquí en Colombia no, usualmente nos ubicamos en un punto  y si nos va bien en ese punto, ahí nos quedamos; como hay tanto problema legal han desarrollado en las ciudades los parques food trucks pero realmente pierde la esencia del food truck y resulta siendo una plazoleta de comidas y se termina haciendo lo mismo que en un local.

“Me di cuenta que la única manera de reducir costos era tirándome a la calle, pero en este momento yo sueño con una empresa”, dijo  Daniel Suárez

Señas Café, el negocio móvil de Daniel Suárez Con sentido social.

Empieza Daniel con Señas Café  hace 10 años ya que trabajando con su papá, se dio cuenta que el café era rentable “yo me crié en Cartago, que es una región cafetera y le cogí mucho amor al café desde allá” comentó diego.

Aunque antes Daniel solo aspiraba vender, comenzó a idear una propuesta social en su negocio, por ello le cuenta al portal E3 como llega a implementar la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en su emprendimiento.

Pregunta: ¿Cómo comenzó con la idea de implementar en su negocio la inclusión laboral de Personas con Discapacidad Auditiva?

Respuesta de Daniel Suárez:  Me crucé con un amigo que es intérprete de lengua de señas y hablando con él me di cuenta que para los sordos era muy complicado conseguir empleo y  para todas las personas con discapacidad y me pareció muy bacana la idea, por que en el proceso que lleva Señas Café, he visto como los clientes han sentido un interés por aprender a comunicarse con lengua de señas; es un proceso de inclusión no solo laboral sino para enseñarle a las personas el sistema de señas.

A raíz de esa iniciativa inclusiva Daniel y su empleado Andrés quién tiene discapacidad auditiva,  generan concursos que invitan a participar a las personas para aprender el lenguaje de señas y a cambio sus clientes se ganan un descuento en los productos.

Andres, trabaja en Señas Café y tiene discapacidad auditiva.

Daniela Rengifo y Sebastián Ruíz

Los comentarios están cerrados.