Serie Coronavirus: Capitulo 5.

141

Las aerolíneas se reinventan.

A nivel mundial, uno de los sectores mas afectados por la pandemia del Covid-19 ha sido el transporte aéreo de pasajeros. En un intento de evitar importar personas infectadas, muchos países han cerrado sus fronteras aéreas, y solo permiten vuelos humanitarios, oficiales o de carga.

Y las aerolineas, muchas de ellas con deudas por sus flotas que están pagando, tendrán que encontrar una manera de sobrevivir.

En el Capítulo 1 de esta serie de Coronavirus, mostré cómo los viajes aéreos de pasajeros son 3,4 veces mas contaminantes que por vía terrestre. Y, entre mas gente decida responsablemente (con el medio ambiente) reducir sus viajes aéreos de trabajo al mínimo, es probable que el número de vuelos no vuelva a ser el que había antes de la pandemia en el corto plazo.

Sin embargo las aerolíneas deben encontrar como aliviar su situación y reinventarse, no solamente limitarse a recortar personal y a esperar el paquete de ayudas de los gobiernos.

Algunas ya empezaron. De la noche a la mañana, algunas aerolíneas se han vuelto hacia la carga. Están convirtiendo aviones de pasajeros en aviones de carga mediante la remoción de la silletería. Probablemente, aprovechando la necesidad de insumos médicos que son cargas no muy pesadas pero voluminosas, Cathay Pacific, United Airlines, Qatar Airways y American Airlines han programado aeronaves que normalmente llevan pasajeros para transportar carga.

Este es un ejemplo de los ajustes que debemos hacer en nuestros sectores económicos para acomodarnos a nuestra realidad en medio de la pandemia.

Nota: Debemos esforzarnos en comprar productos colombianos si queremos reducir el impacto económico de la pandemia en el país.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia

Los comentarios están cerrados.