Serie Coronavirus: Capítulo 7 Final.

202

Un llamado a la acción de todos los ciudadanos.

En Colombia, los ciudadanos hemos cumplido con lo que nuestros gobernantes han considerado la mejor manera de enfrentar la pandemia, incluso cuando no hemos entendido decisiones como liberar el encaje para que los bancos tengan liquidez y luego hacerlos comprar deuda pública para que el gobierno termine pagando a los banqueros un interés que pudo haberse evitado si se tomaba el dinero del Banco de la República directamente.

Por tal motivo, y asumiendo que hemos aprendido a mantener la distancia física con nuestros congéneres y a sostener mejores prácticas higiénicas, y esperando que esta cuarentena nos haya permitido como individuos meditar sobre el tipo de mundo en el que queremos vivir, he decidido terminar con la Serie Coronavirus.

No lo hago porque ya la pandemia pasó, ni porque ya no haya cuarentena, ni porque las cosas estén igual que en febrero, ni porque no vaya a haber cambios pospandemia, ni porque todo esté bien. Lo hago porque la pandemia seguirá, porque estaremos en cuasicuarentena lo que resta del año, porque tenemos la oportunidad de cambiar lo que estaba mal en febrero pasado, porque tenemos que escoger los cambios pospandemia que nos parezcan mejores y porque muchas cosas no están bien.

En las próximas columnas retomaré algunas de las ideas de columnas pasadas y las pondré en el contexto actual, en la nueva realidad y en como aprovecharlas mejor. Y tocaré temas nuevos, aquellos que considere que podemos sacar mejor provecho.

Escucho un llamado a la acción que se nos está haciendo a todos los colombianos y decido participar activamente.

Queremos un país viable ambiental, social y económicamente. Y si nos unimos con este propósito en mente lo podremos lograr. Las herramientas para empezar están aquí. Las herramientas para continuar las crearemos a medida que se haga patente su necesidad.

Los invito a todos, amigas y amigos míos, a que de aquí en adelante escojan siempre la mejor opción desde el punto de vista ambiental y social en toda elección económica futura.

Compremos productos colombianos, a empresas que muestren responsabilidad social y que produzcan buscando reducir la contaminación. Apoyemos activamente el cambio a energías renovables.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia

  1. Felipe dice

    Muchas gracias por la Serie coronavirus, fue todo un acierto.

    1. Pablo Antonio Pérez Valencia dice

      Gracias Felipe.

Los comentarios están cerrados.