Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tres cosas que no funcionan en Colombia

Colombia es un pais que no va a mejorar mientras sigamos engañandonos a nosotros mismos los colombianos.

Obtenemos una y otra vez resultados adversos en cualquier ámbito y seguimos confundiendo las consecuencias con las causas de nuestros problemas.

1- La «corrupción es la causa de que nuestro país no prospere» es uno de los dogmas que hacen carrera a lo largo y ancho de nuestra sociedad. Sin embargo, aunque la corrupción es un problema, no es en si una causa sino una consecuencia de tener un Estado gigante, intervencionista y enfocado en el control central. Donde no hay intervención del Estado, no puede haber corrupción estatal. ¿Hay corrupción en la aduana y contrabando? Eliminen los aranceles. ¿Hay corrupción en la contratación pública? Eliminen los contratos de obra pública y que el sector privado haga obras por impuestos. La respuesta siempre será menos estado, nunca más regulación.   

2- Otros opinan que el problema son las empresas explotando a los trabajadores y manteniendo los salarios en niveles paupérrimos. Pero éstos no entienden que el costo real de cada trabajador con salario mínimo para un empresario es de $1.459.461 COP mensuales, y que al empresario le daría igual pagárselo directamente al trabajador en lugar de pagarle una parte al trabajador y otra a los entes que el Estado ha dispuesto para administrarle el dinero al trabajador.

Tabla de conceptos que constituyen el costo real del salario mínimo para los empresarios en 2021.

ConceptoValor
Salario mínimo mensual$908.526,00
Auxilio de transporte$106.454,00
Pensión$109.023,00
Prima de servicios (Provisión mensual)$84.581,00
ARL (Nivel 1)$4.724,00
Cesantías (Provisión mensual)$84.581,00
Intereses de cesantías (Provisión mensual)$10.149,00
Caja de compensación$36.341,00
Vacaciones (Provisión Mensual)$37.858,00
Salud (EPS)$77.224,00
Costo mensual aproximado$1.459.461,00
Elaboración propia

Mientras tanto, los políticos desde el Estado, han decidido que los trabajadores no son capaces de organizar sus propias finanzas y por lo tanto se les debe pagar solamente un salario correspondiente al 62% de lo que el empresario paga realmente y el resto  lo llaman prestaciones sociales y se le pagan al trabajador de diferentes maneras o se las administran desde entidades como las EPS, los fondos de pensiones y de cesantías todos los cuales están completamente regulados por el estado y por lo tanto no funcionan dentro de un libre mercado, ni dan mucho margen de escoger al trabajador. La regulación estatal genera que el trabajador reciba directamente menos de lo que la empresa está pagando por su trabajo.

3- Buenas razones hay para revisar también la administración de justicia en el país, aunque hay que entender que un país en el que cada tres días se aprueba una nueva ley (según https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/leyes, en lo que va de 2021 van 81 leyes nuevas), difícilmente podrá presumir de estabilidad jurídica. La administración de justicia es lenta y por lo tanto inoportuna.

En algunos casos para dirimir un pleito civil, ante los altos costos para las partes por la demora en las decisiones judiciales, casi que los implicados preferirían lanzar una moneda al aire para decidir quién tiene la razón y zanjar la cuestión. Pero claro, que una de las causas podría ser ante la avalancha de nuevas leyes que se suman a una ya abultada cantidad de leyes existentes, los juzgados deben tomar un tiempo para mantenerse actualizados.

Imaginen que pudiéramos reducir el número de legisladores de 268 a digamos 100 o menos, entonces con seguridad se reduciría la cantidad de nuevas leyes y si se aprobara la reforma que propuse en  https://cecane3.com/algunos-cambios-necesarios-en-el-sistema-politico-en-colombia/, consistente en que si el congreso saca una nueva ley, y se consiguen  150.000 firmas de ciudadanos en 3 meses pidiendo que esa ley sea derogada, esa nueva ley debería ser derogada.

Así lograríamos un poco de estabilidad jurídica y tendríamos tiempo para probar los efectos de las leyes existentes antes de que un nuevo congresista proponga una nueva ley que nuevamente cambie las condiciones para el actuar de los ciudadanos. Otra vez, la solución podría ser menos estado.