Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tres días sin IVA: propuesta del Gobierno Nacional para impulsar el comercio

En la Ley de Crecimiento Económico, sancionada el pasado 29 de diciembre del 2019, uno de los artículos propone eliminar el IVA un día cada tres meses con el propósito de impulsar el comercio en el país y beneficiar a los colombianos. La exención del IVA es a productos comerciales, tales como: electrodomésticos, complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, vestuario, los cuales se deberán adquirir únicamente en tiendas físicas.

El valor de compra estipulado para aprovechar el beneficio en cada sección, tendrá que ser igual o inferior a:

  • Complementos de vestuario: $342.700
  • Electrodomésticos: $1.370.000
  • Elementos deportivos: $342.700
  • Juguetes y juegos: $171.350
  • Vestuario: $342.700
  • Útiles escolares: $102.810

La polémica entre los Colombianos surge por las condiciones para acceder al producto sin IVA, que, además de estar entre el valor estipulado, el pago se debe hacer por medios electrónicos, tarjeta de débito o crédito, y el establecimiento debe expedir factura electrónica para así el gobierno tener control sobre las transacciones que se realicen.

Albeiro Aristizábal, Presidente de Grecocentro, Asociación que agremia los comerciantes y empresarios del Centro, quien organizó una jornada en el Templo de lo Moda con un mecanismo parecido a lo planteado en la Reforma Tributaria, cuenta que: «Lo que hicimos fue que el cliente que comprara ese día en los almacenes podía reclamar el IVA que había pagado, en efectivo». Lo que dio como resultado un incremento en las ventas y la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; por lo que el Presidente de Grecocentro cree que esta experiencia fue parte fundamental para que se discutiera la iniciativa de los tres días sin IVA.

En conversación con Aristizábal para el Portal de Noticias E3, nos explicó sobre los tres días sin IVA y los benficios que le puede dar a los Colombianos, aun con las condiciones expuestas anteriormente. Nos comentó sobre la facturación electrónica que se esta implementado en el país y las actividades que ha desarrollado Grecocentro con los comerciantes y empresarios del sector.

Le puede interesar: Colombia en la transición a la factura electrónica

La DIAN publicó el proyecto de resolución que regula esta nueva propuesta de la Ley 2010 del 2019 en la que indica que para el 2020, en julio y octubre, se realizarán dos días sin el IVA a las ventas, de los tres que se proponen. La fecha específica no fue revelada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Anunciaron también que para el 2021, enero será el primer mes en organizar la jornada, acompañado de los meses ya estipulados.

El Gobierno Nacional, junto con la DIAN, esperan impulsar el comercio en el país, usando dos fechas no comerciales para lograr que los vendedores saquen colecciones nuevas y aumenten sus ventas. Pretenden, por otro lado, con las condiciones impuestas evitar el contrabando, la ilegalidad y la compra masiva para revender en otros establecimientos y, además, motivar al uso de pagos electrónicos.