Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Visibilidad Lesbica y Bisexual: Conozcamos a Safo Colectiva Feminista LB

Escrito por: Mayra Alejandra Acuña López

Feminista interseccional, Integrante de La Manada Colectiva Feminista de Derechos Humanos.

La heterosexualidad como norma ha sido aplicada a lo largo de la historia. Esto no quiere decir que sea solo está la única forma de orientación sexual que tengan las mujeres.

Lo primero es explicar que la orientación sexual se define como los vínculos erótico y/o afectivos que establecemos con otras personas con base en el consentimiento. Ojo ahí, la palabra clave es “consentimiento”, lo que lo diferencia enormemente del movimiento Minor – Attracted Person (MAP), o Persona Atraída por Menores en español, que quiere ver la pedofilia y la pederastia como una orientación sexual. Claramente, la pedofilia es una forma de violencia hacia la niñez.

Safo Colectiva Feminista LB, es la primera colectiva de Lesbianas y Bisexuales, que viene caminando en la ciudad de Cali hace 2 años. Adriana Montoya, integrante de Safo, la describe como una colectiva que propende a construir colectivamente espacios seguros de reflexión y de análisis en pro del fortalecimiento del liderazgo de mujeres diversas. Trabajando en la construcción de la sujeta política lesbiana y bisexual desde el ser y quehacer, por el respeto de vivir una sexualidad libre para la toma de decisiones.

Puesto que históricamente las mujeres LB han estado ausentes en los espacios de participación y toma de decisiones, la colectiva surge de esa necesidad de visibilizar y fortalecer los liderazgos de las mujeres lesbianas y bisexuales del movimiento social LGBTI en la ciudad; con el objetivo de llevar su voz, sus sentires, necesidades e intereses. Además, históricamente tampoco se ha contado con espacios seguros de juntanza de mujeres jóvenes, quienes requieren acompañamiento en su proceso de auto reconocimiento como mujeres diversas, comenta Adriana Montoya.

Las acciones que visibilizan y empoderan las luchas de lesbianas y bisexuales que vienen desarrollando como colectiva, son desde un enfoque de DDHH desde la diversidad sexual, derechos LGBTI, derechos sexuales y reproductivos, autoformación y empoderamiento político de las mujeres diversas. El objetivo es que estos enfoques contribuyan de manera fundamental a la identificación de las violencias en sus vidas, en el contexto cotidiano y sensibilizarlas al punto de tener la voluntad de salir de ellas. Por otro lado, se hace acompañamiento y se direcciona a las mujeres a redes de apoyo feministas en la ciudad o se remiten a las dependencias de la alcaldía encargadas de la atención y restitución en derechos.

De esta manera continúan posicionándose y posicionando los derechos y discriminaciones que sufren las mujeres Lesbianas y Bisexuales invisibilizadas en la ciudad.

Si quieres seguir a Safo Colectiva Feminista LB, búscalas en Facebook e Instagram como: @safocolectivalb

Síguenos en Facebook e Instagram como @lamanadacolectivafeminista