Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Waste to Energy y Sostenibilidad

El modelo económico actual ha traído grandes desafíos para evolucionar hacia un desarrollo sostenible, es por eso que, en los últimos años, este tema ha cobrado gran importancia en la agenda de las principales cumbres y reuniones de líderes en todo el mundo. El 25 de septiembre de 2015, varios países, entre ellos Colombia, adoptaron un conjunto de objetivos globales, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. [1]

Waste to Energy se presenta como una opción tecnológica de gran impacto para la sostenibilidad ambiental y energética. El término Waste To Energy (WtE) se refiere a las tecnologías que mediante procesos térmicos y/o biológicos convierten los residuos en energía. Esta Fuente No convencional de Energía le hace frente a dos problemáticas globales de la actualidad:

  1. El aumento en la generación de residuos mediante la gestión integral de los mismos, reutilizándolos en otro proceso y reduciendo su tamaño.
  2. La creciente demanda energética vía generación de energía por una fuente renovable.

A nivel mundial, de acuerdo al Global Trends In Renewable Energy Investment 2019, las inversiones en energía renovable alcanzaron su máximo histórico en 2017, llegando a $USD 325 Bn. La capacidad en gigawatts (GW) de energía Renovable ha tenido en los últimos años una tendencia creciente sostenida, donde la tercera opción tecnológica de mayor interés es Waste To Energy, por debajo de la energía solar y eólica.

Fuente Global Trends in Renewable Energy Investment 2019, datos en billones de dolares.


Fuente 1Global Trends in Renewable Energy Investment 2019, datos en Gigawatts

En términos de generación de energía, Colombia es un país dependiente de la generación mediante fuentes hídricas, por lo cual su matriz energética es vulnerable frente a fenómenos climatológicos como el fenómeno del niño. En el 2014-2015 este fenómeno produjo una gran oleada de calor reduciendo el nivel de los embalses, forzando el uso de otras fuentes de generación más costosas (fuentes térmicas) e incrementando el precio promedio de la energía en el país en 113% frente al 2013.

En términos de gestión integral de residuos sólidos, Colombia tiene un modelo de producción y consumo lineal, donde se extraen las materias primas, se transforman, se utilizan y se disponen en vertederos. Este modelo presenta serias dificultades por el gran espacio requerido, las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y que, de acuerdo con el CONPES 3874[2], de no tomar acciones correctivas, para el año 2030, no se tendría la suficiente capacidad instalada para disponer de los mismos.

En conclusión, la implementación de tecnologías WtE en Colombia, además de contribuir con la Gestión Integral de Residuos y la Generación de Energía, diversificaría la matriz energética, disminuyendo el riesgo del impacto de fenómenos climatológicos sobre los precios de la energía y el riesgo de enfrentar una emergencia sanitaria en 2030 por sobrepasar la capacidad instalada de disposición final, además de contribuir con el cambio climático.


[1] https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

[2] Política Nacional Para La Gestión Integral de Residuos Sólidos