Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Yumbo, movilidad y propuestas.

La movilidad es tal vez el gran problema que está afectando nuestras ciudades. Nos afecta a todos aún cuando no nos vemos involucrados en los trancones. Cuando los tiempos de recorrido en nuestras ciudades se hacen lentos, la productividad general se afecta, la competitividad regional se reduce, la economía se ralentiza, el estrés de la población se aumenta y nuesta calidad de vida se deteriora.

Y estos problemas de movilidad se dan porque permitimos que pase el tiempo para buscar la solución a los problemas, somos reactivos en lugar de tener una actitud proactiva. Esperamos a que el problema sea inequívoco antes de plantear la solución en lugar de prever el problema y su solución.

Voy a referirme a Yumbo porque allí todavía no se ha presentado el problema inequívocamente pero ya se puede prever. En el casco urbano de Yumbo hay 4 vías por las que se mueve la mayor parte del tránsito vehicular. Las carreras 3, 4, 5 y 6. Estas vías son de dos carriles y un solo sentido como la mayoría de las vías de los barrios Belalcázar, Uribe y Bolívar, y por ellas se mueven las busetas de transporte público, las motos y los vehículos particulares. Son vías por las que pasa el tráfico desde y hacia La Cumbre. Por ellas se llega a la Alcaldía de Yumbo, al Hospital La Buena Esperanza, al IMCY, a los juzgados, a la fiscalía, a no menos de diez instituciones educativas entre colegios, escuelas y jardines infantiles, a no menos de cuatro iglesias cristianas y católicas, al coliseo, la zona comercial del centro, al IMETY, la Cámara de Comercio y al Centro Comercial Unico. Como pueden ver, estas vías conducen a casi todo.

Actualmente, estas vías se congestionan a ciertas horas pero el problema no es grave y la gente lo tolera. En las inmediaciones de los colegios, a la hora que salen los estudiantes se generan pequeños trancones. En la tarde cuando hay entierros también se obstaculiza alguna vía y cuando hay algún accidente también se genera congestión, aunque rara vez demora mucho. Se ha planteado la prohibición de parqueo en ellas para reducir la congestión, semaforizar las intersecciones o incluso sacar las rutas de las busetas hacia otras vías menos transitadas. Sin embargo, no plantean la ampliación de las vías a pesar que es la opción mas obvia y por el contrario las administraciones municipales han permitido que construyan dos, tres o hasta cinco pisos sin pedir que se retrocedan las fachadas y renunciando por lo tanto a ampliar fácilmente las vías.

Es hora de pensar creativamente. De innovar.

Así que ahora, previendo un incremento en el tráfico, debemos empezar a buscar soluciones.

Una solución sería evitar el incremento del tráfico mediante restricciones a las matrículas de vehículos nuevos, impuestos vehiculares altos y horarios de pico y placa. Estas son medidas impopulares y no muy efectivas porque están dirigidas a controlar el libre mercado o dependen de esferas por encima del ámbito municipal. De todas maneras, ninguna de estas reduce el numero de ciudadanos que requiere moverse en la zona y que probablemente irá en aumento.

Otra solución es el uso de un servicio de transporte público de mayor capacidad al actual, que un candidato a la alcaldía de Yumbo viene prometiendo como el TUYO que se integraría con el MIO de Cali. A mi entender se equivoca con la promesa porque eso de que un usuario se sube en el TUYO y con el mismo pasaje trasborda en el MIO no es atractivo para el MIO si no le van a pagar esos pasajes, ni para los inversionistas del TUYO si les va a tocar asumir esos pasajes. Además esa alternativa es la que escogieron en Cali con el MIO sin que haya logrado ser la solución. Por el contrario, atrasó mas de 10 años la posibilidad de un metro o de un tren ligero. Y también trae otros interrogantes como: ¿que pasaría con los dueños de las busetas que actualmente prestan el servicio? ¿quienes serían los inversionistas del TUYO? ¿las actuales vías de Yumbo son adecuadas para buses de mas capacidad que las busetas?

No. Es hora de pensar creativamente. De innovar. Hay que desviar el paso de los vehículos hacia La Cumbre por una circunvalar y que no entren al centro. En Yumbo las distancias entre destinos no son tan largas. Se puede peatonalizar el centro y dejar espacio a ciclovías con bicicletas o patinetas públicas y en algunos tramos incluso bandas transportadoras eléctricas. No hay porque asustarse ni asombrarse. Si en el espacio que ocupan veinte cuadras están la Alcaldía, el Parque Belalcázar, la galería, el coliseo Carlos Alberto Bejarano, mas de cinco bancos, diversos almacenes, los juzgados, una iglesia, tres colegios, supermercados, restaurantes, el IMCY, gimnasios y oficinas y negocios de todo tipo, ¿por qué no imaginarlo como un gran centro comercial de 200.000 m2 con todos esos servicios? Para que se hagan una idea, es la misma área de 2 centros comerciales Chipichape. ¿Y el costo? Bueno ahí la parte costosa es la circunvalar para sacar el tráfico intermunicipal del centro y la necesidad de parqueaderos fuera del área peatonalizada, pero peatonalizar o hacer ciclovías en vías vehiculares requiere poca inversión.

De todas formas, Yumbo es mucho mas grande que solo esas veinte cuadras y los problemas de movilidad se pueden sentir en otras zonas como la Comuna 1 donde construyendo un sistema de gradas eléctricas en la Transversal 7i desde la Laguna de los Patos hasta la Diagonal 16a, se lograría facilitar el uso peatonal a un área de 61.000 m2 casi sin tener que subir gradas físicamente, en una zona donde la diferencia de altura entre el punto mas bajo y el punto mas alto es de 80 m. Además de la zona industrial donde lo que se debe proyectar es un monorriel que podría ir paralelo a la vía férrea desde la Carrera 40 hasta la Carrera 2 y facilitar así el acceso a los puestos de trabajo de la industria.

Y todas estas soluciones se deben ir concatenando e integrando para obtener los mejores resultados con la firme convicción que ahora que todavía Yumbo no es tan grande es cuando tenemos que empezar a actuar.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia