Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Administración del Riesgo Cambiario (arc) para Exportadores

La adecuada Administración del Riesgo Cambiario (ARC) permite proteger los ingresos de las empresas exportadoras, reduciendo el riesgo de sus operaciones comerciales, generando liquidez y solvencia. Las empresas exportadoras comercializan sus productos en dólares en el exterior, por lo cual sus ingresos dependen de tres fatores: i) Demanda ii) Precio y iii) Tasa Representativa del mercado.

En la actual Coyuntura del SARS -CoV -2 (Coronavirus) es necesario que las empresas, sobre todo las que no cuenten con musculo financiero, tengan las herramientas para proteger su flujo de caja.

Desde hace un mes el dólar se ha movido en un rango de 4.180 y 3.830 pesos, lo que significa una volatilidad de 350 pesos. Si bien es cierto que el dólar ha alcanzado máximos históricos a causa del Flight-to-quality y la guerra de precios del petróleo, cabe preguntarse si estos niveles son sostenibles en el futuro, además considerando qué, desde el último quinquenio la volatilidad del dólar se ha incrementado frente al quinquenio anterior, aumentando el riesgo potencial de pérdida de ingresos por efecto cambiario.

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia
Fuente: Bolsa de Valores de Colombia, cálculos propios

De lo anterior, podemos resumir que las razones por las cuales las empresas exportadoras deben Administrar su Riesgo cambiario son: i) Proteger el flujo de caja ii) el aumento de la volatilidad del dólar en el último quinquenio y iii) El riesgo existente de presentar un periodo de revaluación como ocurrió después de la crisis del 2008.

Las empresas exportadoras pueden cubrir sus ingresos de dos formas ante el Riesgo Cambiario. A) Cobertura natural y B) Cobertura sintética. La cobertura natural es el resultado de tener obligaciones e ingresos en dólares, por lo cual queda un Flujo Expuesto al Riesgo Cambairio (FERC)  resultado de la diferencia: FERC = Ingresos en dólares – Costos en dólares. La cobertura sintetica es la cual se realiza por medio de derivados financieros: contratos Forwards, Futuros, Swaps y Opciones financieras.

Pasos para comenzar la administración del riesgo cambiario

  1. Planificación de la demanda: Planifique la demanda en el mediano plazo, cuantificando el flujo de ingresos, la periodicidad de los mismos y los Flujos Expuestos al Riesgo Cambiario.
  2. Establezca el nivel adecuado del dólar para su flujo de caja: De acuerdo a su estructura de costos y gastos, las contingencias pasivas, las consecuencias de la coyuntura actual y la Rentabilidad Mínima Esperada del Patrimonio (Ke), establezca el nivel del dólar adecuado para su flujo de caja.
  3. Montos y horizonte de cobertura: A partir de informes de mercado y de noticias financieras, construya un concepto sobre el futuro del dólar a corto plazo, de esa manera podrá establecer en una operación qué porcentaje del monto de sus flujos cubrir. Lo anterior sumado con la periodicidad de los ingresos le permitirá establecer el horizonte de la cobertura.
  4. Asesorese sobre las coberturas financieras en el mercado: Asesórese sobre las coberturas financieras, los costos, los riesgos y las obligaciones contractuales de las mismos. Los productos más utilizados son los Forwards y las Opciones financieras. Identifique sus ventajas, sus desventajas, con cuál corre mayor riesgo, cual es la cobertura más apropiada con la coyuntura actual.
  5.  Selecciones la o las coberturas y disminuya el Riesgo Cambiario de su flujo de caja: Contáctese con la mesa de dinero de su entidad financiera de preferencia, adquiera el producto financiero y anote en un cuadro de control las condiciones pactadas en la cobertura.
  6. Evalué y revisé las decisiones tomadas: Analice las ventajas de haber adquirido la o las coberturas financieras, ¿Qué hubiera sucedido de no adquirirlas? Retroalimente los resultados con su grupo de trabajo y repita el proceso.

Tenga en cuenta que no existe una política de Administración del Riesgo Cambiario perfecta, que transfiera todo el riesgo al sistema financiero. El empresario debe recordar que su negocio no es financiero, su negocio es otro. El objetivo de la administración del Riesgo Cambiario para los exportadores es cubrir el flujo de caja de la apreciación de la moneda local, no correr más riesgo por medio de la especulación.

Manuel Alejandro Vásquez

@Mvas633