Conozca el ODS # 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

0 77

¿En que se comprometió Colombia para el ODS # 8 «Trabajo Decente y Crecimiento Económico»?

Datos destacables a nivel mundial:

  • En 2017, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000.
  • En todo el mundo, en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Exceptuando el sector agrícola, el 51% de todos los trabajadores se incluyeron en esta categoría de empleo.
  • Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos.
  • La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94% .
  • A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres .
  • Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.

El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU es Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Este objetivo, según la ONU, tiene diez metas y dos estrategias. Las metas son:

  1. Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados .
  2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra .
  3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
  4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
  5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  10. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

Y, las estrategias son:

8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio   

8.b  De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo  

Con respecto de este ODS Colombia se comprometió en aumentar hasta el 60% el porcentaje de la población ocupada formalmente para el 2030. Según el Departamento de Planeación Nacional, el en 2018, la población ocupada de manera formal era el 52%. 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, posterior al CONPES ODS, se relaciona el ODS #8 con el Pacto por la Legalidad y la política exterior del país aunque esa relación no es clara ni evidente.

Se relaciona el ODS Trabajo Decente y Crecimiento Económico con el Pacto por el Emprendimiento en los programas de: Entorno para crecer, Transformación Empresarial, Un mundo de posibilidades, Estado simple, Campo con progreso y Turismo.

Además se relaciona al octavo ODS con el Pacto por la Equidad en los programas: Primero las niñas y los niños, Salud para todos, Educación de Calidad, Alianza para la seguridad alimentaria y la nutrición, Vivienda y entornos dignos e incluyentes, Trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos, Juventud naranja,  Dignidad y felicidad para todos los adultos mayores, Equidad en la diversidad,  Que nadie se quede atrás,   y en Familias con futuro para todos.

Tambien se relaciona con los Pactos transversales en: el Pacto por la Sostenibilidad, el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Pacto por la Transformación Digital de Colombia, el Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades en los territorios, en el Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja, el Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rom,  el Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad, el Pacto de equidad para las mujeres, el Pacto por una gestión pública efectiva y en el Pacto por la Descentralización.

Además el Octavo ODS se relaciona con los Pactos Regionales de: Región Pacífico, Región Caribe, en el Pacto por la región Central, en el Pacto por la Región Amazonía, y en el Pacto por la Región Eje Cafetero y Antioquia.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia

Deja una respuesta