Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Días planos.

Salud emocional

Pueden existir sin que hagan daño. Pueden estar allí para vivirlos sin culpa o ansiedad. No podemos anhelar vivir en un carnaval, aunque la canción de Celia Cruz, lo pregone con mucha alegría.

Existen días planos, que parecen de sobrevivencia, de aguante. Tenemos que transitar por ellos, ojalá sin darles mucha mente. Eso significa no zambullirme en análisis masoquistas o morbosos de por que o para que. Los días planos son para vivirlos sin reflexiones profundas porque esas reflexiones nos pueden llevar a estados de ansiedad o depresión. Son dias aburridos que hay que atravesar buscando llenarlos de actividades manuales porque ya decían los chamanes que las manos están conectadas con el alma y ayudan a mitigar el aburrimiento. Por algo existe la terapia ocupacional que en lenguaje simple significa ocupar las manos y distraer la mente. Pero no le des mucho análisis a un día aburridor.

Lo interesante es que se cataloga de día plano, después de haberlo vivido, no antes. “Huy, nada interesante hoy…”. Y lo valioso es que lo percibo aburrido después de que ya paso. Por eso no debo anticiparme a catalogar el día que voy a vivir con ningún adjetivo. No debo “ decretar” con anticipación días planos. Pasan, como pasan tantas cosas en la vida. Sentirlo no te hace depresivo ni ansioso. Solo fue un día sin entusiasmo. Eso es todo. Mañana vuelve a salir el sol…

Gloria Hurtado – Psicóloga