Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Estamos en jaque, ¿y ahora?

Se escucha y se lee mucho por estos días pandémicos que la economía está en jaque, que los negocios están en jaque y se ha convertido en una cita casi obligada; suena a cliché pero que tiene mucho de cierto. La verdad suena fulminante y tajante pero no lo es. Acaso ¿jaque y jaque mate es lo mismo? ¿Ya está todo dicho después de un jaque? ¿Hay oportunidad después de un jaque o significa que es un “apague y vámonos”?

El propósito principal en una partida de ajedrez es darle jaque mate al rey contrario. Lo malo es que el rival también tiene la misma meta. En el caso de la estrategia empresarial recibir jaque mate representa fallar en el objetivo trazado: pasar con éxito el primer año con la empresa, incursionar exitosamente un nuevo mercado, abrir una línea nueva, lanzar un producto innovador y cualquier otro propósito que se quiera alcanzar. Un jaque mate puede llegar después de un descuido grave, súbitamente; o después de varias amenazas y ataques al rey y como empresarios o emprendedores también les puede pasar igual. Pero jaque y jaque mate no es igual.

Un jaque es una amenaza y se da cuando una pieza contraria ataca directamente al rey y por supuesto, ante un ataque hay que defenderlo. En ajedrez hay tres respuestas posibles ante un jaque: capturar la pieza que propina el ataque, interponer una pieza entre la pieza atacante y el rey o moverlo. Solo existe un jaque: el doble, que, al recibirlo solo, moviendo el rey, se puede salir de él.

Ahora, si se contextualiza el hecho de estar en jaque a los tiempos actuales del Covid-19 se puede identificar que la amenaza es seria, real y que, de no actuar pronto, podría convertirse en un jaque mate. Quiero exponer cómo poder salir de una amenaza a la empresa, negocio o emprendimiento que se está dirigiendo, usando esta analogía del juego ciencia:

  • Capturar la pieza que propina el ataque:

En muchas situaciones se puede dar que la amenaza puede mitigarse con un cambio. Por ejemplo, es probable que la amenaza sea el no pagar un crédito a tiempo y la solución es conseguir el recurso para hacerlo antes que venza la obligación. Así se capturaría la pieza atacante y se saldría del jaque.

  • Interponer una pieza:

Se sale del jaque al poner una pieza propia entre la pieza atacante y el rey. Por ejemplo, un problema con un cliente generó que este quisiera cambiar de proveedor. El presidente de la compañía asignó un nuevo gerente comercial quien se puso al frente de la situación y logró que el cliente no se fuera.

  • Mover el rey:

Es la situación en la que el rey se sale de la trayectoria del ataque y si es un jaque doble es la única opción. Por ejemplo, la empresa contaba con un pedido de materia prima poner en marcha la producción de una orden urgente. La materia prima se retrasó y fue obligatorio conseguir el mismo producto con otro proveedor un poco más caro, pero ofrecía la disponibilidad inmediata. Se compró al nuevo proveedor y se cumplió con la entrega.

Los ajedrecistas por muy buenos que sean también se encuentran en situaciones de jaque y su habilidad consiste en evaluar cuál de las tres posibles opciones anteriores es la mejor. Actuar impulsivamente puede resultar peor. Teniendo esto presente ¿qué se puede concluir de la frase de moda de estar en jaque y todo el tema de la pandemia?

  1. No está dicha la última palabra, es decir, estar en jaque no significa haber perdido, pero si no se presta atención y se actúa correctamente es probable salir derrotado.
  2. Hay que realizar un análisis muy serio y detallado de la amenaza y sus posibles contingencias. Hacerlo lo más rápido posible es vital. Tomar una mala decisión puede ser catastrófico.
  3. Si la mejor opción es mover el rey, darle un nuevo aire no está de más. En lo posible resguardarlo y no exponerlo a un nuevo ataque.
  4. A veces mover el rey significa cambiar y aquí debo usar otra palabra de moda: reinventarse. El rey es el objetivo que se ha trazado antes de empezar la partida y una amenaza seria puede hacer que se tenga que cambiar ese objetivo.
  5. Establecer desde el inicio una buena defensa para que sea más difícil estar en jaque y si llegado el caso, se está bajo amenaza, sea más fácil salir de ella.

Felipe Franco

@CamEmprendedor