Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Liren Ding vs Fabiano Caruana Imagen tomada de casino.org

Improvisando planificadamente en tiempos difíciles

En momentos en que el COVID-19 ha puesto en jaque la economía y la tranquilidad en prácticamente todo el mundo, muchos aún no saben qué hacer y mucho menos cómo. Muchos negocios y empresas vivirán un golpe económico muy fuerte. La especulación y el miedo harán que el gasto baje muchísimo ya que los ingresos son inciertos por lo que la racionalidad y la calma deben jugar un papel importante en la estrategia que se adopte, pero irónicamente hay que actuar rápido, cuanto antes mejor. Si me permiten quiero darles un ejemplo fresquito y salido del horno.

Se está jugando actualmente el Torneo de Candidatos 2020 de ajedrez del que sale el retador al título mundial. Son ocho de los mejores jugadores del mundo. Incluso uno de ellos ha pedido que se cancele el torneo por lo que está sucediendo alrededor del planeta. Este torneo se está disputando en Rusia, uno de los países con los indicadores de propagación, contagio y muertos más bajo en cuanto a coronavirus se refiere. Muchos asumen que ha sido por el liderazgo de su presidente y las medidas que pudo haber adoptado cuando empezó a propagarse el virus por fuera de China. Pero vamos más allá.

El pasado 19 de marzo, en la tercera ronda se enfrentaban Liren Ding y Fabiano Caruana, números 2 y 3 del mundo. El chino Ding había perdido las dos primeras rondas y sus chances de disputar el título mundial se evaporaban por lo que una victoria era más que necesaria: era vital. En la jugada número nueve Liren Ding toma una decisión difícil: mueve su rey perdiendo el enroque a lo que Caruana responde con una novedad. Las novedades en ajedrez son jugadas que no se han hecho nunca antes. Caruana se sale de la teoría y quiere llevar a su rival Ding a terrenos desconocidos. Lo quiso sacar de su zona de comfort.

Estamos viviendo hoy por hoy una novedad teórica. Muy pocos ejercicios de planeación estratégica al realizar el conocido análisis PESTEL pudieron vaticinar una pandemia. PESTEL es un metodología de análisis externo, acrónimo de las siguientes variables: Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, Entorno Ambiental y Legales. Ya el mundo, la vida, Dios, el planeta realizaron su jugada, ya movieron. Se salieron de teoría. Ahora le toca al empresario, al emprendedor mover. ¿Cómo refutar esto y ganar la partida?

Ding terminó imponiéndose. La novedad de Caruana implicaba regalar un peón en la apertura y Ding la aprovechó. Lastimosamente se equivocó en la secuencia de sus jugadas y la ventaja que tenía se fue disipando con las acertadas decisiones del chino. Se conoce, y de sobra, la famosa frase que dice que “salen adelante quienes ven las crisis como oportunidades” y eso hizo Liren Ding. El sabía cuáles eran sus fortalezas y dónde estaba su debilidad y se enfocó única y exclusivamente en eso.

Esto mismo está sucediendo actualmente. La humanidad ha sido sacada de teoría y el mundo económico no es la excepción. El dólar está por las nubes, el petróleo llegando a mínimos históricos, las bolsas de valores a la baja y una histeria colectiva que no permite ver claramente lo que hay que hacer. Una mezcla de factores muy peligrosa.

Entonces ¿qué se debe hacer para afrontar algo para lo que muy seguramente no se estaba preparado? Veamos qué conclusiones nos deja Liren Ding:

  1. Jugar a ganar: Al verse “sacado de teoría” no se lamentó ni abandonó la partida. Sabía que ahora dependía de él, de su experiencia y sus capacidades. Salió de su zona de comfort y aunque es agobiante es un terreno en el que nadie tiene ventaja pero hay que ganársela.
  2. Entender cómo cambia la posición: Cada acción genera una reacción. Después de una decisión hay cambios. Entender los cambios lo más rápido posible permite tomar mejores decisiones.
  3. Conocerse suficientemente: Independiente de las condiciones que se enfrenten saber cuáles son las fortalezas y las debilidades permitirá consolidarse en una situación, sacar ventaja y capitalizarla.

Revisar las diferentes opciones, saber cómo cambian las situaciones, pensar adecuadamente, decidir con base en lo anterior y sobre todas las cosas: ¡no perder el ánimo! permitirá adaptarse a los nuevos desafíos que el COVID-19 plantea a la humanidad.

Felipe Franco

@CamEmprendedor