Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Los materiales en la construcción y el impacto medioambiental

La construcción es quizá la actividad que más componentes de sostenibilidad abarca en el mundo. En la vivienda confluyen el componente hidráulico, sanitario, eléctrico, los materiales, la técnica de construcción, el uso de las zonas comunes, la ventilación, los acuerdos interinstitucionales, la relación con la copropiedad y los manuales de convivencia. Como podemos ver son una gran cantidad de elementos que apuntan a diferentes componentes de sostenibilidad.

En este artículo voy a abarcar solamente las técnicas constructivas y voy a evaluar las materiales que logran reducir en mayor medida la huella ecológica:

Según el portal Structuralia.com entre el 40% y el 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de las construcciones. El portal growingbuildings.com corrobora esta información agregando: el sector comercial y residencial es responsable del 39% de las emisiones de CO2; el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación del agua. Según lo mencionado debemos manejar técnicas constructivas y materiales que puedan ayudar a reducir la huella ecológica.

El siguiente cuadro extraído de la tesis de Teresa del Rosario Argüello Méndez, Albert Cuchí Burgos (Fuente) muestra una lista de 12 materiales empleados en la construcción y su impacto energético y en emisiones de co2.

En este sentido las mejores prácticas ambientales en la construcción son aquellas que emplean materiales de la zona reduciendo así el impacto ambiental. Seguido de ello se debe buscar emplear materiales naturales y que provengan de proveedores que puedan certificar las buenas prácticas ambientales. En esto un criterio fundamental es el desplazamiento ya que más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son emitidas por el CO2 que se genera con la combustión de materiales fósiles.

Madera: este es el material que menor impacto ecológico genera. Según el gráfico de los profesores Arguello y Cuchí un kilogramo de madera impacta un 0.06 toneladas de CO2. Es por ello que resulta el material más ecológico para construir. En Alemania y otras partes del mundo hay técnicas de muchos siglos de evolución para construir casas de madera. En la Cumbre Valle del Cauca tenemos también varios ejemplos de técnicas de construcción con casas de madera; durante la bonanza cafetera la gran mayoría de las fincas que se construyeron en el Quindío, Risaralda, Cauca y norte del Valle del Cauca empleaban técnicas de construcción en madera. Pueden revisar el siguiente enlace:

Tierra: es posiblemente una de las técnicas constructivas más antiguas que existen. Con bloques de tierra sin cocer: adobe, se construyó la ciudad más grande del mundo en América Latina: Chan chan; gran parte de la arquitectura árabe y mozárabe (La Alhambra), hasta los mas espectaculares edificios de Rogelio Salmona, entre los que cuentan las torres del parque. El adobe, bloque de tierra sin cocer significa al-tub (طوب) en árabe. Tenemos influencias de construcción en esta técnica tanto en nuestro pasado pre hispánico (Arquitectura del Perú y Bolivia) como en nuestro pasado reciente español (Arquitectura colonial), con ejemplos como la torre mudéjar de San Francisco.

Según explica este artículo del país de España la producción de un kilo de ladrillo requiere consumir 3,56 megajulios y 270 gramos de CO2.

La mezcla de tierra cernida y cal introducida en costales que se pueden acuñar unos con otros permite construcciones de superadobe como las que podemos ver a continuación:

Paja: la arquitectura en paja es una técnica constructiva que consiste en apilar bloques de heno o paja unos encima de los otros y posteriormente envolverlos de barro para dar el acabado final. Es una construcción muy ligera que permite construir entre 2 hasta 3 pisos máximo Tiene mucha estabilidad debido al grosor de los muros y se ha difundido mucho especialmente en la provincia de Catalunya en España. En este enlace de la revista arquitectura y diseño podemos ver ejemplos de viviendas y locales hechos en paja que contradicen el pensar de muchas personas de que la paja es un material de viviendas endebles o poco estables. Las siguientes imágenes te pueden dejar con la boca abierta:

La piedra es también un material de construcción muy utilizado en diferentes tipos de proyectos. Una buena parte de la arquitectura medieval española se encuentra levantada en este material. En especial y para destacar mencionaría algunas de las casas del barrio del Borne en Barcelona que se levantaron en este material pétreo. De igual manera está por ejemplo la casa de huéspedes ilustres de Cartagena realizada por el arquitecto Rogelio Salmona y que emplea este material con algunas porosidades coralinas propias de la zona y que permite una hermosa armonía entre el territorio y la mano del arquitecto.

Por: Felipe Velásquez

Arquitecto