Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad

0 40

¿En qué se comprometió Colombia para el ODS No. 4 «Educación de Calidad»?

El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU es Educación de Calidad. Este objetivo, según la ONU, tiene siete metas y tres estrategias. Las metas son:

  1. A 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos .
  2. A 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria .
  3. A 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  4. A 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  5. A 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
  6. A 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
  7. A 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Y, las estrategias son:

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

4.b A 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo .

4.c A 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo .

Con respecto de este ODS Colombia se comprometió en Aumentar el acceso a la educación superior que en 2009 era 35,7%, en 2018 fué 57% y para el 2030 sería 80%. (Fuente:Cálculos DNP. MinEducación – Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Ponderación de metas por cierre de brechas y población en edad de estudiar (17 a 21 años)).

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, posterior al CONPES ODS, se relaciona el ODS No. 4 con el Pacto por la Legalidad y la Política Exterior del país aunque esa relación no es clara ni evidente. También se relaciona el ODS Educación de Calidad con el Pacto por el Emprendimiento, en Entorno para Crecer, donde todo está relacionado con la formalización de las empresas y emprendimientos, en Campo con Progreso donde a pesar de diagnosticar que » Mientras una persona en el área urbana en promedio estudia 10 años, en el área rural solo 6 MinEducación (2017) «, no se menciona nada con respecto a como mejorar este numero. Y además se relaciona al cuarto ODS con el Pacto por la Equidad (en los programas: Primero las niñas y los niños, Educación de Calidad en el que prácticamente se describen todas las estrategias que se trabajarán en cuanto a salud, Alianza para la seguridad alimentaria y la nutrición que solo tiene que ver con la reforma al Programa de Alimentación Escolar, Trabajo decente, Acceso a mercados e ingresos dignos, Juventud naranja, Dignidad y felicidad para todos los adultos mayores donde la relación tampoco es clara, Deporte y recreación, Equidad en la diversidad y en Familias con futuro para todo).

Lo que se puede ver en general, es que el compromiso de Colombia en el CONPES de 2018 no coincide plenamente con lo que el gobierno ha pensado trabajar en el cuatrienio 2018-2022.

Pablo Antonio Perez

Deja una respuesta