Producir pensando en el medio ambiente y en la economía.

53

Producir como empresa pero cuidando al medio ambiente ha sido la propuesta de empresarios y almacenes de ropa en Colombia.

En el país existen producciones que hacen parte del mercado textil y comestible que han apostado por cuidar el medio ambiente.

Maquinnovación,  productora de galleta, es una empresa que pensando en el cuidado del medio ambiente y en un proyecto sostenible produce platos comestibles. Carlos Alberto Llanos, su dueño,  se le ocurre trasformar sus máquinas de producción de galletas para crear la “Mx”, acondicionada por él mismo y su equipo de trabajo para fabricar una galleta en  forma de plato, el invento consiste en que con los mismos ingredientes de las galletas, como lo es la harina de trigo, también realiza los platos.

Se consumen 24 kilos de plástico por persona al año en Colombia, es decir que el 56 % es plástico de un sólo uso, como los  pitillos, cubiertos, tapas de refresco y envases de jugo, Según el Espectador.

Según Carlos, la idea es que los platos se usen y a  la vez se puedan comer, con el fin de que no se generen más desechos contaminantes que además generan problemas de salud; es plato es una galleta biodegradable, amigable con el medio ambiente y nutritiva; la meta es producir 8 millones de unidades para junio del próximo año y para junio del 2023 la meta está en un producir 24 millones de unidades “que es una cantidad pequeña en comparación con la producción de los platos desechables en el país, pero estamos contribuyendo por lo menos con  0,3%”, afirmó Carlos.

Los platos de Maquinnovación tienen un costo de 700 pesos la unidad por lo que se espera que a medida que la producción y la venta vayan aumentando así mismo se presentaría una reducción de costos en la venta de los platos, “entre más recursos tengamos sería más eficiente  la producción y bajaría los costos”, afirmó Carlos.

Por otro lado, las tiendas de ropa exterior no se están quedando atrás, ya que han empezado a distribuir unas bolsas amigables con el ecosistema, donde las personas están llevando el producto para sus hogares. Mattelsa es una tienda colombiana que está implementando las bolsas hechas a base de fécula de maíz las cuales pueden ser enterradas; es decir, son un producto compostable, que consiste en  la transformación de materia orgánica en abono de calidad.

Las bolsas compostables son un producto de origen colombiano, fabricado por la empresa Uman Colombia que ofrece productos de recursos renovables, hechos a base de maíz y caña de azúcar; es decir, que con estos materiales se puede realizar la transformación de materia orgánica en abono de calidad.

Las bolsas compostables, tienen beneficios como: reducir residuos, mejorar la calidad del aire, generar la productividad de la tierra, sirve como fertilizante, promueve la biodiversidad, reduce el uso de combustibles fósiles, entre otros, según la tienda virtual Uman Colombia.

Conozca cómo hacer el proceso compostable, ingresa aquí

Imagen tomada del instagram de le t-shirt.

De igual forma, otra empresa de ropa colombiana de la ciudad de Medellín, denominada Let-shirt, maneja etiquetas compostables, estás están sujetas a las prendas de la tienda, según su lema “La etiqueta no se tira a la caneca, siémbrala, va a nacer un lindo árbol”.

Fuentes: Dinero, Instagram

Los comentarios están cerrados.