Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Salud emocional (141)

Por: Gloria H

¡Esto también pasará!

El Rey Salomón, hombre sabio por excelencia, hizo grabar en el anillo que llevaba en su mano la frase: «Esto también pasará». Aceptaba entonces, que sus momentos de gloria pasarían, como también sus momentos de dolor, de derrota o sus momentos de satisfacción. Impacta reconocer que en épocas del Rey Salomón ya existía la conciencia de la evolución, y si la cultura nos negó ese «aprendizaje» más vale que lo retomemos hoy en día.

Más vale entonces que grabemos en nuestro corazón la sabia expresión «Esto también pasará». ¡Es necesario hacerlo!

Porque pasará tu momento de dolor, de angustia y sufrimiento. Tiene que pasar porque el mundo no se queda quieto. Pasará la desesperanza, el aburrimiento, la desazón. Tienen que pasar porqué nada es eterno.  Pasaran el virus, el dolor, el miedo. Pasarán porque día a día nos movemos.

Pasará tu satisfacción inmensa por el triunfo logrado en tus estudios. Pasará. Como también el viaje esperado, la fiesta postergada. Pasará el honor de tu condecoración, pasará el momento de la alegría infinita porque obtuviste el puesto esperado. Pasará el dolor por la pérdida del abuelo, o de la hija o del compañero. Pasará porqué el mundo no tiene un solo minuto igual a otro. Pasará la satisfacción porque compraste un carro. Pasará la tranquilidad porque pudiste pagar el arriendo o ponerte al día con las cuentas. El Banco no embargó y hubo para comer. También paso.

Pasará el amor con el cual te enamoraste, pasará, de ti depende eso sí; que encuentres otras formas de amar y de amor que se vayan adecuando al devenir de tu propia vida. Y de la del otro, o la otra. Pasará tu cuerpo bello, tu cara linda, tu narcisismo al máximo porque recibes aplausos y admiración. Pasará tu derrota económica; el mal momento, la angustia porque «No hay con qué»: pasará porque el mundo no se queda estático.

¡Pasará el momento del clímax en una relación sexual, pasará! Pasarán tus conquistas amorosas como también pasarán tus fracasos y desplantes recibidos o propinados. Pasarán. Podríamos poder seguir enumerando momentos, recuerdos, acontecimientos… ¡Todo pasa! “Porqué lo nuestro es pasar; pasar abriendo caminos sobre la mar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.”