Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Salud emocional (214)

Perder y ganar.

En la concepción transpersonal de la vida, no se da un hecho sin su contrario. Es decir no existe lo uno sin lo otro. No existe el dolor sin la alegría, no puede darse la luz sin la oscuridad, no existe el fracaso sin el éxito. No existen los contrarios como entes separados y diferentes puesto que lo uno sostiene al otro y viceversa. La cultura y las formas de pensamiento nos enseñaron a fragmentar la vida y a soñar con un mundo de triunfos sin derrotas. O de alegrías sin sufrimientos. O de luces sin sombras. Pero así como no es posible concebir que existan vendedores sin compradores, crestas sin senos, arriba sin abajo, afuera sin adentro, izquierda sin derecha, tampoco pueden darse los triunfos sin las derrotas. No se puede ganar sin perder o perder sin ganar. Los seres humanos colocamos una frontera para fragmentar la realidad y en apariencia independizar un criterio del otro, olvidando que son partes del mismo fenómeno. Y es entonces la vida, a ratos la cruel vida, la que nos devuelve a la realidad que hemos atomizado.

¿Quiénes pierden, quienes ganan? En decisiones como una elección presidencial todos pierden y todos ganan. O como dijo el editorial de un periódico, “perdió Estados Unidos”. Los resultados definitivos no se dan y la incertidumbre se propaga. Se pierden algunas opciones y se consiguen otras. Perdieron y ganaron los candidatos. Perdieron y ganaron las comunidades. Perdió y ganó el país. ¿Qué sigue entonces? En este momento la aceptación tácita de que hay que apoyar lo que escogió la mayoría. Así para muchos sea una derrota. Para otros es un triunfo. Así para muchos sea una mala opción, así no se crea en los personajes.

El compromiso de hacer nación no depende del gobernante. No le podrán apostar a un solo lado de la vida –el triunfo- sin tener muy en cuenta el fracaso. Se movilizarán en ambos contextos y sus comunidades, también manejarán las dos situaciones, el buen y el mal momento. En el proceso de construir comunidad se necesitan ambos, éxitos y derrotas. Hay mucho por aprender. No podemos fijarnos tan solo en el hoy porque la evolución continúa y nunca se detiene. Y aun cuando suene absurdo un mal momento genera un buen momento y viceversa. Solo que a veces se necesita «tocar fondo» para poder salir del hueco. ¿En qué etapa del proceso se está? Esta por verse, la evolución continua porque la vida no se detiene y solo queda no caer en la desesperanza. ¡La incertidumbre siempre está presente!

Por: Gloria H.