Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¡Tengo miedo!

Es posible que sea la emoción que te ha acompañado en el día de hoy y en los anteriores. No se ha ido de nuestras vidas . Allí continúa, mortificando el día a día. “Tengo miedo” te lo puedes repetir en el silencio de tu mundo interior o gritarlo a voz en cuello. No te preocupes. El miedo es la emoción humana más elemental porque obedece al sentido de supervivencia. Sentirlo no es ninguna debilidad solo hay que saber enfrentarlo.

El miedo viene de adentro, resultado de una amenaza externa. Entonces como está adentro, trata de enfrentarlo conectando con preguntas ( que te haces a ti mismo) sobre lo que realmente sucede. Te darás cuenta que muchos de los motivos del miedo te los imaginas, los fantaseas, o los supones. En este momento ( el único que tenemos) no hay razones para tenerlo. Es como si tu mismo fueras capaz de, en silencio, derrotar el miedo que está adentro de ti. No hagas futurologia, deten “la loca de la casa”, la imaginación y a veces la mente.


¿Miedo a que? El miedo dicen que es como el agua, todo lo penetra pero lo puedes transformar en luz, hoy, ahora, no estoy mal, puedo respirar, caminar, sonreír. Es tan sencillo y simple estar presente, estar aquí, ahora y nada más.
El miedo se vence con pensamientos de cosas buenas. ¿Tengo miedo? Si pero también tengo ahora salud. ¿Tengo miedo? Pero hoy pude descansar. ¿Tengo miedo? Pero hoy fue un dia diferente. Puedes hacer tu mismo las reflexiones que quieras…Estoy segura de que si lo analizas te darás cuenta que tus miedos están conectados con el futuro y el futuro no existe. Lo creamos desde el presente pero con esa carga de angustia ¿qué futuro crees tu vas a crear? Déjalo que llegue. El mundo es diferente…será diferente y allí estaremos para acompañarnos.

Gloria Hurtado – Psicóloga