TIP: Un proyecto que brinda oportunidades para los jóvenes de Cali.

9

TIP (Tratamiento Integral de Pandillas) es un proyecto que tiene como objetivo brindar oportunidades y cambio a jóvenes vulnerables de Santiago de Cali.

“Esta es una iniciativa que se ha llevado a cabo con la Policía Metropolitana de Cali, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y financiado con recursos de la Secretaria de Seguridad y Justicia de la ciudad”, según María Isabel Gutiérrez, profesional encargada de dirigir el proyecto.

El programa, que busca cambiar la vida de los jóvenes, trabaja basado en cinco aspectos: El Primero, la salud y el factor psicosocial, que orienta el tema en relación con las problemáticas que han vivido, el uso de sustancias psicoactivas  y autocuidado.

Otro aspecto está relacionado con la capacitación, en el que se busca completar la formación escolar; además, de brindar una herramienta técnica a través del SENA  y la Universidad del Valle; es decir, que quienes elijan continuar con la preparación académica universitaria, el proyecto les brinda la instrucción para presentar  las «Pruebas Saber” y así lograr acceder a la universidad pública.

También, el empleo y el emprendimiento, son tareas fundamentales de este programa puesto que es donde se les da la oportunidad de obtener una entrada económica legal; de igual forma, el TIP cuenta con  programas en relación con  el uso del tiempo libre de quienes participan en el proyecto.

Dentro de los pilares del programa se incluye una oferta del deportivo y  se trabaja en relación al concepto de  “ciudadanía”, donde los jóvenes aprenden cuáles son sus deberes y sus derechos.

A su vez, como programa de cambio y reconstrucción, aplican la resolución de conflictos, lo cual impulsa que los jóvenes trabajen para mejorar y resarcir los problemas en su vecindario; es decir, realizar prácticas restaurativas con sus vecinos.

Jeimy Rivas es un joven que ha sido beneficiado con el programa y comparten su experiencia y emprendimiento:

Jeimy Rivera, Emprendedor TIP

Los comentarios están cerrados.