Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Un libro.

Salud emocional

Si, la soledad para muchos es un desastre, algo qué hay que evitar o evadir. Muchos reniegan de ella y por lo mismo utilizan cualquier hecho o persona para sentirse acompañados. La soledad no es popular. Además no educamos para manejarla sino, por el contrario, para evitarla. Y allí está, impasible, contundente, formando parte de nuestro día a día. Cómo enfrentarla?

En esta época de pandemia con la obligación del aislamiento, ha sido mucho más fuerte su impacto. Como ha tallado la soledad! Ha sido absolutamente angustiante para muchísimas personas que se nutrían de grupos, bulla, gente, calle, contactos… de pronto la ausencia de la presencia del otro o la otra, ha mermado la seguridad personal. Aun mas, ha desestabilizado el mundo emocional. La necesidad de compañía para muchos es casi patológica, como una obsesión. Y en busca de ese acompañamiento, a veces entregan su propia esencia o dignidad por una migaja de acompañamiento. Situación muy cercana al abuso porque el que se sabe necesario puede aprovechar su poder para humillar. Efectos de no saber encontrarse a gusto con el propio inquilino interior. De ese tamaño es el miedo a la soledad…

Pero, busquemos soluciones. Si no hay personas, si no logro que alguien esté a mi lado y si le tengo terror a la soledad, ojalá pueda encontrar el valor y la importancia de la lectura. Como acompañan los libros! Una buena novela, una biografía, la historia contada con otros ojos…tantos temas que se vuelven apasionantes y te hacen ser muy buen compañero de ti mismo a través de un libro. Es relativamente sencillo. Zambullirte en un texto y…las horas pasan. Un libro es un amigo, una compañía, un acompañante de la imaginación. Atrévete a encontrarte con la lectura así no te hayan educado para eso. Siempre se puede aprender. El libro te da independencia y seguridad. Además puede ser un maestro que te enseñe y te acompañe. Ensaya con un libro…es descrestaste. Y maravilloso! Habrás empezado a derrotar la soledad.

Gloria Hurtado – Psicóloga