Valle Inn, el programa para emprendedores y empresarios del Valle del Cauca

99

Valle Inn es un programa de la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con la Universidad del Valle, que busca fortalecer las iniciativas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación de la región.

Según Deninson Mendoza, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, con la resolución 038 de diciembre de 2018 en compañía de  la Secretaría de Desarrollo Económico y  bajo la delegación de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, crearon el centro de innovación Valle Inn, contando actualmente con nueve sedes en todo el departamento.

Tomada de Cámara de Comercio de Cali.

«27000 atendidos y hemos hecho 3500 planes de negocio», Deninson Mendoza.

Deninson Mendoza, en entrevista con la Revista E3 habló sobre el programa Valle Inn y contó de qué se trata.

¿En qué consiste Valle Inn?

Respuesta de Deninson Mendoza: Hay un programa  que se llama Valle Inn que tiene 73 mentores  entre coordinadores, consultores, asesores, asistencia técnica, un grupo diverso de profesionales en el tema de desarrollo empresarial, que  atendemos desde marzo del 2017 a emprendedores y empresarios que necesitan de apoyo para que sus empresas crezcan, para que sus ideas se vuelvan realidad.

¿Por qué nace Valle Inn?

DM: En el marco del programa Valle Inn la Gobernadora Dilian Francisca Toro vio que había que intervenir en unas fallas de mercado, era que desde el estado no se ve una oferta de servicios como la que presta Valle Inn; había otra falla de mercado y es que  los empresarios  y los emprendedores no estaban contando con los procesos de innovación empresarial, estamos de quintos en innovación y nos superan  otros departamentos.

¿Qué significa estar bien en  indicadores de innovación?

DM: En el índice departamental de competitividad hay unos pilares,  estamos de sextos, pero en el índice innovación y sofisticación de mercado estamos de terceros, pero en sofisticación de mercado estamos de segundos y en innovación de quintos y es por que encontramos que muchas veces  los empresarios grandes no cuentan todo lo que hacen en innovación,  porque tenían un poco de susto que la competencia les copiara, entonces, empezamos a crear unos ambientes de confianza con la Comisión  Regional de Competitividad para generar que los empresarios grandes cuenten su historia.

¿El empresario sabe y entiende de innovación?

DM: Sí,  muchos sí, en otros pues por la falla de mercado, es que teníamos que entrar a crecer, a consolidar, promover y estimular  la innovación  en el corazón del emprendimiento y los empresarios como el corazón de la competitividad; entonces, en el marco de Valle Inn se crearon los premios a la innovación Vallecaucana, que son unos premios en plata que les entregamos al emprendedor más innovador, y a las Mipymes más  innovadoras y a influenciadores.

¿En qué consiste el Fondo Valle Inn?

Nosotros con la Gobernación entera creamos un fondo de capital semilla que se llama Fondo Valle Inn, hay uno que es para la línea base de la pirámide empresarial: los emprendedores rasos los de base,  son en los barrios, la señora de la tienda, la señora de la salchipapa.

¿Tienen que estar formalizados los emprendedores para aplicar al Fondo Valle Inn?

DM: Para nosotros la formalización es si, solo si, una condición que cada emprendedor o empresario  toma la decisión de hacerlo de formalizarse o no, entonces, hay unos de línea base que se atienden a través de la Secretaria de Desarrollo Social  y ese se llama el Fondo Valle  Inn “Mi Futuro”, es como a un emprendedor pequeño lo ayudamos, casi siempre son madres cabeza de familia  o población  diferencial.

¿Cuáles son las categorías que acceden al programa Valle Inn?

DM: Mi emprendimiento: es para emprendedores que son capaces de construir por si solos, con la ayuda de un mentor un plan de negocio; entonces  para la ideación, gente que está empezando  su negocio, gente que lleva menos de dos años  en la construcción de su negocio, venimos a intervenir con recursos para que los emprendedores arranquen, con acompañamiento asesorías y recursos, el fondo es hasta $100 millones.

Mi Empresa: es para Mipymes  que son microempresas que están consolidadas con más de dos años de formación que viven de la empresa, que  tienen empleados, una empresa andando  y que de pronto nunca han hecho un plan de negocio entonces, nosotros hacemos un plan de negocios y los ayudamos y también es hasta $100 millones.

Fondo Eliminación de Barreras: si alguien necesita registro de INVIMA, que muchos emprendedores en especial los pequeños no tenían recursos para pagar,  cuando son productos de transformación de frutas para hacer mermeladas, productos típicos.

Según, Deninson Mendoza

¿Usted siente que Valle Inn se ha entendido en toda su magnitud?

DM: Si y no, Valle Inn no es un fondo ni unos premios, es un programa, un modelo de atención para emprendedores y empresarios  que busca transformación de imaginario colectivo hacia la innovación como el corazón de la competitividad  para que aprovechemos oportunidades de recursos, de inversión, de conexión de valor para que las empresas crezcan y generen más empleo; estamos en las universidades del Valle, en el puesto de atención  en la calle 8 #6 esquina.

¿Cuantos emprendimientos ha beneficiado Valle Inn?


¿Cuáles son los procesos que tiene que realizar el emprendedor para postularse para  el capital semilla?

DM: Nos buscan por las redes sociales , nos escribe a la página web de la Gobernación, vienen los puntos de atención de Valle Inn, estamos en Cali, Palmira,  Buga,  Buenaventura, Tuluá, Cartago, Zarzal  y Caicedonia; tenemos nueve centros Valle Inn y en Cali tenemos dos puntos de atención. Primero lo atiende el asistente de Valle Inn, le hace un filtro y con el documento cero es decir, el documento de iniciación, nosotros hacemos la mentoría dependiendo de qué servicios  necesite y cuando se abran las convocatorias deben participar en ellas.

“Si usted para emprender necesita tener plata usted nunca va arrancar, porque el dinero no puede ser el principio ni el final de las cosas que haces en la vida», afirmó Deninson Mendoza.

Tomado de twitter de Desarrollo Económico Valle.

El 13 de noviembre de 2019 la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico  y a través del Fondo Valle Inn, entregó los recursos del Plan Semilla por $5.600 millones a  223 emprendedores y Mipymes de la región, que quedaron seleccionados en la convocatoria del programa.

Los comentarios están cerrados.