Competitividad y crecimiento del Sector Turismo en el Valle del Cauca.

118

El Secretario de Turismo del Departamento del Valle, Julian Felipe Franco, y el Secretario de Turismo de Cali, Carlos Martínez, le están apostando a que la región se convierta en el atractivo turístico por excelencia para visitantes extranjeros y nacionales; para ello, trabajan en el mejoramiento de aspectos como: hotelería, conectividad aérea, capacidad de servicios, infraestructura, y la oferta cultural y gastronómica. 

En el 2019, 220.000 turistas extranjeros visitaron la ciudad y 1’300.000 turistas nacionales: “Estas son cifras importantes; sin embargo, en algo que coincidimos los que estamos en la industria turística es que son cifras que nos deben impulsar a trabajar aún más”, mencionó Julián Felipe Franco, secretario de Turismo del Departamento.

“En 2019 el sector Turismo en el Valle tuvo un impacto económico de 640 millones USD, pero para este año se busca alcanzar los 1000 millones USD. Además, en la generación de empleo el turismo aporto 60.000 empleos al departamento”

Julián Franco
¿Cuánto aporta económicamente el Turismo al Valle y cuánto empleo genera?

El panorama es prometedor para este 2020, ya que uno de los propósitos fundamentales para este año es lograr que más ciudadanos participen en el mercado del turismo y hacer que los nuevos visitantes nacionales e internacionales vivan una experiencia inolvidable con todos los servicios que les brinde la ciudad.

“Cuando hablamos de una participación cercana al 5% de todos los turistas internacionales que llegan a nuestra ciudad es quedarnos cortos, necesitamos doblarnos pasar de los más de 200 mil turistas a unos 400 mil turistas extranjeros, este es el principal reto que tenemos las instituciones públicas, empresas privadas y los ciudadanos.”, expresó Carlos Alberto Martínez, secretario de Turismo de la Alcaldía de Cali.

“Yo creo que el futuro económico está en el turismo”

Carlos Martínez

Incrementar los visitantes internacionales es un factor fundamental para mantenerse en la ruta del crecimiento; por eso, el sector turístico que lo componen 28 municipios y alrededor de 250 actores que hacen parte de la infraestructura turística, campo cultural y desarrollo económico, están desarrollando diversos planes de acción para generar más atractivos que impulsen a este sector: “Está a punto de conocerse la política pública de turismo, que es la hoja de ruta de los próximos 10 años de Cali. Inicialmente, se tiene planteado que se realizaran inversiones transversales de 35 mil millones de pesos anuales a 10 años”, manifestó Carlos Martínez.

Se estima que para este año los turistas extranjeros que viajen a la ciudad de Cali aumente el doble del porcentaje en comparación al año anterior, debido a la realización de la Copa América, este evento deportivo se llevará a cabo en Colombia y la ciudad de Cali es una de las sedes principales, donde recibirá a las selecciones de Brasil, Venezuela, Catar y Perú.

Te puede interesar: La salsa, el ancla del turismo caleño.

Así mismo, el Departamento del Valle del Cauca se prepara para ser sede de los juegos panamericanos Junior 2021, en el que se espera la llegada de aproximadamente 7.000 turistas entre el 5 y el 20 de Junio de ese mismo año.

Para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas en materia turística, la nueva administración de la alcaldía y la gobernación trabajarán en conjunto para mejorar y seguir creciendo en este campo de competitividad. “Ahora vienen planes de desarrollo tanto departamental como municipal. La Gobernadora ha mencionado, dentro de su discurso, temas importantes como llevar el Mio Cable hasta Cristo Rey. Por lo tanto, debemos articular esfuerzos no solamente en propuestas, sino en el factor económico”, dijo Julián Franco.

Cabe resaltar que la ciudad de Cali a finales del 2019 fue nominada a los premios  World Travel Awards, en la categoría ‘Ciudad destino cultural del mundo’. Y en ese mismo año la ciudad fue galardona como mejor destino cultural de Sudamérica. Los resultados son producto de las variedades culturales que les brinda la sucursal del cielo y la región del Valle del Cauca.

“Nosotros como caleños debemos prepararnos e invito para que todos los actores sociales, las organizaciones y los ciudadanos hablemos bien de la ciudad, para así atraer a los turistas”

Carlos Martínez.

Darse un borondo por Cali para tomar un buen jugo de borojo, una Lulada o un Cholado, después deleitar el paladar con un sancocho en Ginebra,  luego pasar por el Señor de los Milagros de Buga y rematar con la brisa del mar y las lindas playas de Buenaventura, son una de las riquezas turísticas de nuestro Valle del Cauca.

¿Cuánto se espera que el turismo le aporte económicamente a Cali?

Los comentarios están cerrados.