Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¡Ojo con la contaminación del aire!.

«10.000 muertes al año asociadas a la contaminación del aire.«

Según el «Informe de vehículos de carga en Colombia a Julio de 2018» de Fenalco, Andi y Más País, el parque automotor colombiano de carga tiene en promedio 25 años de obsolescencia y se movilizan con diesel, cuyas emisiones contaminan el aire.

Según el mismo estudio, el costo de la contaminación anual del aire en Colombia fue estimado por el Departamento Nacional de Planeación en 20 billones de pesos equivalentes a 2,2% del PIB y está asociada a 10.000 muertes al año.

En contraste, y poniendo las cifras en perspectiva, el Covid-19 no creo que llegue en Colombia a 7.500 muertes este año.

Si nuestro gobierno fuera coherente, tomando en cuenta las medidas que ha tomado con la pandemia del coronavirus, hace años que todos deberíamos estar en cuarentena para evitar enfermarnos de afecciones asociadas a la contaminación del aire.

Claro está que si el gobierno fuera coherente, también habría cumplido con su promesa de campaña de no al fracking en lugar de permitir proyectos pilotos y que Ecopetrol invirtiera U$1500 millones en fracking en Rodeo Midland Basin en Texas contra la voluntad popular (falta ver cuanto tendremos que pagar próximamente los contribuyentes para cubrir el hueco que esa inversión va a dejarle al ministro Carrasquilla).

Si el gobierno fuera coherente, cumpliría con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir las emisiones contaminantes pasando del uso de hidrocarburos a energías limpias directamente, en lugar de usar un combustible de «transición» como el Gas Natural Licuado (que sigue siendo un hidrocarburo).

Le puede interesar: Conozca el ODS # 7: Energía asequible y no contaminante.

Si el gobierno fuera coherente, habría buscado proteger a quienes pertenecen a su «preferida» economía naranja con líneas de crédito especiales y directas, en lugar de dejarlos a la evaluación de riesgo de la banca tradicional y condenarlos con la aseveración lapidaria de que serán los últimos en abrir.

Si el gobierno fuera coherente, el presidente personalmente estaría al frente de solucionar el problema de todos los colombianos varados en todo el mundo como hizo con la misión hollywoodense de rescatar los 13 colombianos que trajo de Wuhan a finales de febrero.

Volviendo entonces al problema de la contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles, necesitamos hacer todo el esfuerzo para que el gobierno facilite el cambio a energías mas limpias sin el GNL como combustible de «transición».

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia