Prohibición de los empleadores de coaccionar a sus trabajadores.

69

El gobierno nacional a través del ministerio de trabajo expidió una circular número 27, donde prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a tomar licencia no remunerada.

Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales, así lo muestra la más reciente circular anunciada por el Ministerio del Trabajo.

Te puede interesar: Mecanismo de protección al cesante

Ángel Custodio Cabrera Báez, jefe de la cartera laboral, mencionó que esta circular busca: “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”. Adicionalmente, hizo un llamado a los empresarios para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores mientras se supera esta situación.   

Por consiguiente, dicha resolución da cumplimiento a la sentencia C–930 del 10 de diciembre de 2009, en la cual la Corte Constitucional precisa que “la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical”.

Además, se explicó que el trabajador tendrá la opción de solicitar la licencia no remunerada de forma libre y voluntaria, ya que el trabajador no puede asumir la carga económica mediante descuento sobre su salario o trabajo personal.

Por último, Ángel Custodio Cabrera le hizo un llamado a las empresas para que sean solidarios y protejan el trabajo de sus empleados, es por ende que se emitió esta circular, la cual se venía solicitando por diferentes sectores empresariales, para evitar que la empresas abusen de las licencias no remuneradas, durante la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

Conoce la CIRCULAR No. 27 DE 2020 (Clic Aquí)

Trabajadores no están obligados a recibir licencias no remuneradas.

Fuentes: Ministerio del trabajo, El Tiempo, El espectador.

Curaduría: Portal de noticias E3.

Los comentarios están cerrados.