Kuteq, emprendimiento con raíces culturales y ancestrales indígenas.

48

“Queremos dar a conocer el trabajo hecho a mano de las comunidades indígenas y dar a conocer toda la riqueza cultural y ancestral que tenemos en nuestro país”,

Adriana Vargas, Emprendedora

Resaltar, dar a conocer, promover y su compromiso de trabajar con respeto hacia la cultura ancestral de los Indígenas Colombianos fue lo que llevo a Elizabeth Enríquez y a Adriana Vargas a emprender en esta marca llamada ‘Kuteq’.

Sus diseños exclusivos y los tejidos indígenas fusionados con materiales como el cuero hicieron que este emprendimiento tuviera origen hace aproximadamente 6 años en la ciudad de Cali.

“Nuestra marca y nuestra empresa es kuteq, es una palabra quechua que significa volver al origen. Inicialmente el proyecto lo inició mi socia Elizabeth Enríquez, ella comercializaba las mochilas wayuu y de ahí sobraron unas riatas, las riatas son como la tira que sostiene la mochila wayuu, debido a esto se dio una fusión con la creación de un bolso combinando estos tejidos”, mencionó Adriana Vargas.

Los tejidos ancestrales de las comunidades indígenas y los tejidos en fibras naturales de los artesanos colombianos, fusionados con cuero, son los materiales de los productos que comercializan en Kuteq. A esto lo llaman: creación de piezas de marroquinería fusionadas con los tejidos ancestrales de las comunidades indígenas.

“Desde un comienzo se quería tener un trabajo conjunto con comunidades indígenas, pues queríamos dar a conocer toda esta riqueza cultural y riqueza ancestral que se tiene de las comunidades”.

Adriana Vargas.

Desde el inicio del emprendimiento, Adriana y Elizabeth querían trabajar con tejidos de las comunidades indígenas, y el primer acercamiento fue con una familia de tejedoras de la alta Guajira de la comunidad Wayuu; después, empezaron a trabajar con un resguardo indígena en Roldanillo con el tejido Embera, que es el tejido en mostacilla o en chaquiras. Por último, se conectaron con una Asociación de Mujeres Tejedoras de la Palma de Iraca en Sandoná, Nariño.

“Nosotros lo que hacemos es un producto 100% colombiano, el cuero tiene certificado de origen y es un cuero que es realizado por un proveedor colombiano, al igual que los herrajes, los accesorios, hilos, pegante y la mano de obra de costura. Todo esto es industria 100% colombiana”, mencionó Adriana.

Pero, como en todo emprendimiento, hay altas y bajas, esta microempresa no es la excepción; hoy en día el problema que afecta a Kuteq es la parte financiera y el proceso de exportación. Adriana y Elizabeth son conscientes que su producto es 100% exportable, ya que muchas personas a nivel mundial quieren conocer los tejidos y la cultura de las comunidades indígenas colombianas.

Además, este emprendimiento hace parte del 80% de la generacíon de empleo del país que aportan las microempresas a Colombia, debido a que el servicio de costura de los productos que comercializan son hechos por un taller de costura femenino el cual es liderado por una madre cabeza de hogar; igualmente, los empaques son hechos por una madre cabeza de familia en materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente.

“Con el tema de exportación estamos tocando puertas, capacitándonos y mirando a ver de que otro modo podemos promover nuestro producto en el exterior. Empezamos creando una tienda virtual, nos estamos moviendo en redes sociales, en eventos, en ferias internacionales y en ruedas de negocios en Colombia. Ahora en este 2020 estamos invitados al Cali Exposhow”, expresó Adriana Vargas.

Piezas de marroquinería como bolsos, monederos, billeteras, porta celulares y Joyería artesanal, combinados con un producto como el cuero, aplicados a la esencia cultural y ancestral de nuestros indígenas colombianos, hacen de Kuteq una marca única en producción y tradición de nuestro país.

Adriana Vargas en exclusiva para el Portal de noticias E3, nos explica como surge este emprendimiento y cuales son los productos de marroquinería realizados por Kuteq.

Adriana Vargas

Los comentarios están cerrados.