Sí es posible la contratación de personas con discapacidad

0 42

Empresas como Ingredion, Calzado Rómulo, Bel-O Matic, entre otros, han incluido Personas con Discapacidad en sus equipos de trabajo.

Ingredion, multinacional del sector alimentario, ha llevado a cabo estrategias de inclusión laboral, consolidando  un proyecto que promueve la contratación de personas con discapacidad denominado “todos pertenecemos”, contando con dos trabajadores con Discapacidad Auditiva y un trabajador con Discapacidad Cognitiva: “Cada año le vamos a dar la oportunidad de vincularse para ser parte de los equipos a más Personas con Discapacidad” aseguró Johana Ochoa Analista de comunicaciones y Responsabilidad de Ingredion.

“La discapacidad no ha sido una limitante. Lo que buscamos es conocer que conocimientos tienen las Personas con Discapacidad y que se puedan ajustar a nuestros equipos de trabajo”. Johana Ochoa

Johana Ochoa Analista de comunicaciones y Responsabilidad de Ingredion.

Por su parte, el empresario Rómulo Marín, dueño de Calzado Rómulo, también le contó a la Revista E3 sobre la experiencia de  generar inclusión laboral en su empresa, empleando a 17 trabajadores con Discapacidad Auditiva y cuatro trabajadores con Discapacidad Física, según Rómulo, son personas que representan ejemplo y agradecimiento; además compartió los cambios que realizó en su empresa como:  organizar baños; incluir rampas; implementar guías de identificación al paso; acondicionar el parqueo de motos adaptadas; adecuar maquinaria; entre otros, los cuales facilitan el trabajo en los diferentes espacios de la fábrica, además tiene planes a futuro para seguir contribuyendo a la vinculación de Personas con Discapacidad en el sector productivo.

“La idea en este mundo es ser feliz y hacer feliz a los demás”. Rómulo Marín

Rómulo Marín, Dueño de Calzado Rómulo.

De igual forma; la empresa Bel- O Matic ha trabajado por la inclusión laboral, empleando a cuatro trabajadores con discapacidad; Ernesto Solarte, Gerente Nacional de Mercadeo afirmó que “este tipo de empleados han resultado ser muy eficientes”, además añadió que en la empresa han acondicionado los puestos de trabajo para los trabajadores con discapacidad,  en relación con el sistema telefónico y de cómputo.

Así, Ernesto invita a las empresas a que contraten Personas con Discapacidad, asegurando que es positivo para la imagen de la empresa, entre otros beneficios.

Ernesto Solarte, Gerente Nacional de Mercadeo, Bel-O Matic.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaria de Desarrollo Social está ejecutando un proyecto que va dirigido a generar ingresos y empleo a personas con discapacidad; además, se están realizando actividades con el sector empresarial para generar consciencia e incentivar que los empresarios se informen y decidan incluir en sus equipos de trabajo Personas con Discapacidad. Este proyecto lo está ejecutando de la mano con Global Connection to Employment- GCE, ONG Americana, y Grupo Multisectorial, Asociación de empresarios Vallecaucanos.

Juan Guillermo Parra, Coordinador del Programa de Discapacidad de la Gobernación del Valle del Cauca.

Los empresarios y representantes de diferentes compañías que  hablaron con E3 afirmaron que la contratación de Personas con Discapacidad no generan costos representativos a las empresas y que las inversiones que se realizan en adecuaciones y/o ajustes razonables se ven recompensadas en el compromiso que las Personas con  Discapacidad tienen con sus puestos de trabajo y los beneficios tributarios que reciban por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Inclusión Laboral de personas con Discapacidad, en el Valle del Cauca.

Deja una respuesta