Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Desde todos los ángulos

El próximo 27 de octubre los caleños escogeran el próximo Alcalde de Cali, quien durante 4 años será el responsable de dirigir el rumbo de la ciudad. El equipo periodístico de la Revista E3 se puso la tarea de identificar las propuestas en relación a Economía, Empresa y Emprendimiento, de cuatro de los candidatos más opcionados para ganar las elecciones, según las encuestas.

 La propuesta del mandatario electo, Jorge Iván Ospina, para mejorar la salida de Cali por el Oeste y evitar congestión en la vía al mar, ha generado controversia entre los habitantes y líderes de la ciudad.

E3 En la Vía al Mar

La  Vía al Mar ha presentado una problemática de congestión, desde las 6:30 a.m y 8:30 a.m, alargándose en un trancón que abarca el medio día entre las 12:00 a.m y 1:00 p.m, repitiéndose durante la noche de 4:00 p.m a 8:00 p.m, acompañado de filas largas  que se forman hasta el Museo de la Tertulia o el Gato de Tejada, para intentar controlar la situación y mejorar la movilidad de la vía, la Secretaría de Movilidad de Cali dispone de 10 guardas de tránsito.

Debido a La Vía al Mar es uno de los puntos de entrada y salida de la capital del Valle del Cauca, el Alcalde Electo, Jorge Iván Ospina, propone la construcción de un corredor alterno con el que se estaría evitando la reubicación de miles de habitantes del barrio Terrón Colorado, que se encuentra precisamente en este sector, según información de Noticias Caracol.

El proyecto propuesto por Ospina y en sus palabras: «Sería un viaducto que saldría del Kilómetro 18 al otro lado de la cordillera y, por viaductos y semitúneles, se vendría una vía por el cañón del río Aguacatal para salir atrás del cerro de las Tres Cruces, en Montebello, para conectar con el norte y centro de Cali” afirmó el mandatario en entrevista con El País

Aunque este proyecto propuesto  por  Ospina no tienen relación con la ampliación en la Vía al Mar antes contemplada en las 21 megaobras, en la cual se calculó una inversión estimada de $86.000 millones, presupuesto que no midió la compra de los predios; por lo cual, las últimas administraciones municipales consideran que esta construcción podría superar el valor de los $300.000 millones.

¿Cómo propone financiar la obra propuesta en la actualidad Jorge Iván Ospina?

Para llevar a cabo la propuesta de salida a la Vía al Mar, Ospina propone financiar el proyecto con un peaje urbano; dicho medio de recaudo es posible ya que está contemplado desde el 2013 por el Ministerio de Transporte, en el Decreto 2883 que indica que con el fin de agilizar la movilidad es viable un peaje urbano en ciudades con más de 300.000 habitantes y Cali cuenta con 2.244.639 de habitantes, como, de igual forma, lo reseñó Portafolio: “Para que las autoridades locales puedan determinar las áreas en las que se podrán instalar estos filtros; antes de definir las zonas con peaje, los alcaldes deberán presentar un plan de acción que contenga un estudio de viabilidad económica y social, indicando expresamente los costos y beneficios de la iniciativa a impulsar, y su conveniencia, además, los estudios técnicos presentados servirán de base para la definición del valor de las tasas por uso”

De igual forma, en el  Plan Nacional de Desarrollo está contemplada la implementación de peajes urbanos en las vías municipales del país: “Los entes territoriales deben contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de transporte y contar con mecanismos de gestión de la demanda, para lo cual pueden definir y establecer fuentes de pago alternativas a las tarifas a los usuarios de transporte público. Entre otros, peajes urbanos”

Por su lado, Jorge Iván Ospina en entrevista con El País, agregó que este sería un proyecto de “varios millones de dólares” y considera que tendría que revisar si alcanza el presupuesto; cabe señalar que este proyecto ha generado diversas opiniones de líderes políticos y la ciudadanía.

José Alonso Cruz Pérez, el Ex Secretario de Hacienda del Departamento del Valle del Cauca durante el Gobierno de Ubeimar Delgado en el 2013 expresó su punto de vista en relación con el proyecto planteado por Jorge Iván Ospina, quien manifestó no estar de acuerdo con obras que van a incrementar los impuestos de los caleños con una contundente frase: ¡no aguantamos más!

Ir a entrevista completa de José Orlando Cruz Pérez

Ciro Jaramillo Molina, Director del grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle habla de la Vía al Mar como uno de los accesos más importantes de la ciudad y la necesidad de una obra para mejorar las condiciones de competitividad de la región para mejorar la integración regional de Cali con el Pacífico Colombiano.

Ir a entrevista completa de Ciro Jaramillo Molina

En la red social se han propagado diferentes posturas en relación el peaje urbano que  podría implementar el Alcalde Electo de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina; por un lado hay quienes aseguran estar de acuerdo, que resultaría ser un éxito y por otro lado, otros expresan no estar satisfechos:

“Siempre y cuando los objetivos sean sostenibles y tributarios que mejoren la movilidad sin ser objetivo de recaudo”, es la opinión de cómo este proyecto sería un éxito de parte de uno de  los usuarios de twitter.

Por otro lado, el ex candidato a la Alcaldía de Cali Michel Maya en su cuenta de twitter publicó el video donde el Alcalde electo Jorge Iván Ospina en entrevista con CaliTv informa del plan de un peaje urbano


y más usuarios manifestaron su punto vista con el #PeajeUrbano

https://twitter.com/agaviria97/status/1189950569668108290

Si bien la propuesta de Jorge Iván Ospina genera polémicas por el tiempo que requiere para su ejecución y la forma de recaudo para su diseño y construcción, abre la discusión frente a una situación que requiere ser intervenida de manera inmediata para mejorar la calidad de vida de quienes transitan diariamente por este sector y mejorar la competitividad de la región pues conecta la capital del Valle del Cauca con el puerto del Pacífico que debería ser fuente crecimiento empresarial y económico del Valle del Cauca.

Pero, ¿podría existir una cuarta solución, a las tres planteadas por el Gobierno actual, lo contemplado en las megaobras y el alcalde entrante el próximo 1 de enero?

Después de nuestro recorrido por la zona nuestro columnista Pablo Antonio Pérez, Ingeniero Civil de Profesión y empresario, plantea una solución en su columna: «La movilidad en la Vía al Mar: Problemas y Soluciones»

«El diseño y construcción de un anillo vial en la zona de la unión del Río Aguacatal con el Río Cali, que permita que el tráfico que viene de El Aguacatal y Montebello cruce el Rio Cali para tomar la Avenida Colombia sin ir hasta la Portada. Esta solución es mas económica y se puede hacer en el período de un alcalde. No requiere de trámites ante la Agencia Nacional de la Infraestructura. Es una solución que reduce parte de la congestión vehicular pero no impide los trancones entre la portada y el peaje ambiental. Así que de igual manera es pertinente realizar los estudios para diseñar y costear la alternativa propuesta por el alcalde electo».

Ver columna completa del Pensadero de Pablo

La discusión sigue abierta…y en E3 la monitorearemos «Desde todos los ángulos».

Créditos

Dirección General: José Alberto Tejada

  Investigación: Daniela Garzón- Pablo Antonio Pérez

Edición General: Nathalia Ardila

Diseño: Felipe Beltrán

Cecan Media 2019